13.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Gobierno aprueba un plan de Igualdad en las TIC y una estrategia para fomentar el empleo juvenil

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a instancia de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un plan para fomentar la presencia de mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la Estrategia de Juventud 2020, que tiene el objetivo de incrementar el empleo joven.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra ha destacado que estas medidas avanzan en «la agenda social del Gobierno» y demuestran «su firme compromiso con los ciudadanos, especialmente los más vulnerables». «Continuamos con la senda que iniciamos hace tres años, hoy consolidando la recuperación», ha asegurado.

El Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, vigente hasta 2017, desarrolla el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades aprobado en marzo y, según el ministerio, contará con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85% de los cuales se destinarán a «formación de mujeres adultas en el uso de las TIC, así como en el acceso a internet y otros espacios comunes», según ha destacado la ministra.

La iniciativa fija «121 medidas para lograr 5 objetivos»: aumentar la participación de la mujer en las TIC, incrementar la presencia de profesionales y empresarias en este sector, «promover los contenidos digitales de interés para las mujeres», impulsar el uso de servicios difitales y «reforzar la confianza y la seguridad en estas tecnologías».

Entre esas medidas, Mato ha destacado la realización de «campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad», así como un un programa de «formación de formadoras» para la alfabetización digital de la población femenina en el medio rural.

El plan abarca asimismo la prevista creación de una herramienta informática para que las empresas puedan realizar un autodiagnóstico de la brecha salarial entre sus trabajadores, iniciativa que ya figuraba entre las medidas que Sanidad ofreció para la racionalización de las administraciones públicas y la mejora de la regulación, en junio de 2013.

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado también la ‘Estrategia de Juventud 2020’ centrado en la formación, el empleo, emprendimiento, la emancipación y la promoción de hábitos de vida saludable. Para esta iniciativa, compuesta de 2011 medidas, Sanidad calcula una dotación presupuestaria de 2.942 millones de euros, de los que más del 90 por ciento será para la potenciación del empleo.

En España, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2014, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años es de 7,6 millones, es decir, el 16,15 por ciento de la población.

Según la ministra, este plan se centra en el impulso de la formación dual –formación en el aula prácticas en empresas– y en la «búsqueda de nuevos yacimientos de empleo», sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías. También considera «estrechar la coordinación» entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos «para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación».

El departamento que dirige Ana Mato, advierte de que uno de los problemas que condiciona los proyectos de los jóvenes es la «baja tasa de emancipación», ya que el 42,9% vive con sus padres. Para ello, asegura que «se mantendrán las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda», aunque sin especificar cuáles –el Gobierno actual eliminó las ayudas directas de 210 euros para el alquiler a menores de 30 años–.

La promoción de hábitos de vida saludable, la disminución del consumo de drogas, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación, y por extensión, por fomentar la igualdad «son otros de los campos preferentes de una Estrategia», según Sanidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora