5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

PSOE pide a Mato que «no pierda más el tiempo» y «se ponga a trabajar» en violencia de género ante la actual emergencia

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz en la materia en el Congreso, Carmen Montón, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que «no pierda más el tiempo» y «se ponga a trabajar» ante la actual situación de emergencia, con más de 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

«Esta es un buena oportunidad para que el Gobierno de Rajoy demuestre si realmente quiere consenso para avanzar en la lucha contra la violencia de género», considera la diputada socialista en defensa de la moción que planteará a la Cámara Baja el próximo martes, con una batería de medidas concretas para «hacer más efectiva» la protección de las mujeres, reponer fondos y rectificar las políticas de retroceso en la lucha contra la violencia de género.

«Ante la evidencia del retroceso que lamentablemente se está produciendo en esta lucha», los socialistas proponen reponer fondos y rectificar las políticas de retroceso en la lucha contra la violencia de género: la reforma de la administración local, del Código Penal, la Ley Wert y el Estatuto de la víctima.

A su juicio, el debate del próximo martes en el Congreso representa «una buena oportunidad» para que el Gobierno demuestre si realmente quiere consenso para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Durante el debate de la interpelación que ha dado lugar a esta moción, la ministra propuso un acuerdo social y político como el de 2004 para realizar las modificaciones necesarias en la Ley Integral Contra la Violencia de Género, con motivo del décimo aniversario este diciembre de su entrada en vigor.

Además, el pasado miércoles, se reunió con los distintos portavoces parlamentarios del área, un encuentro que se saldó con un consenso en el diagnóstico de que hay que mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, la promesa del Gobierno de estudiar propuestas y sin un calendario concreto para nuevas reformas legislativas, según indicó la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Blanca Hernández, al término del mismo en rueda de prensa.

«NO CABEN MENTIRAS»

«Le advertimos a la ministra que en la lucha contra la violencia de género no caben mentiras, trampas ni improvisaciones, porque está en juego la vida de las mujeres, de sus hijos y de sus hijas», ha recalcado.

En opinión de Montón, el Gobierno «no debe escudarse en un cambio de la Ley», sino que «se deben poner en marcha medidas inmediatas para proteger a las mujeres, que puedan notarse mañana mismo».

Así, en esta moción, los socialistas exigen que «se repongan y se doten suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir este fenómeno», especialmente «los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género» que dependen tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos.

A su vez, reclama que «se garantice de forma más efectiva la protección de las mujeres que padecen esta violencia machista». Entre otros puntos plantea continuar desarrollando el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGÉN), incorporando a todos los servicios implicados en esta lucha, particularmente los servicios sociales y sanitarios, y hacer más exhaustiva la información que pueda repercutir en la valoración de riesgo.

Asimismo, quiere que se impulse la implantación de los medios telemáticos, se revisen los protocolos de coordinación existentes para aumentar su eficacia, se analicen todos los casos de muertes por violencia machista con el fin de corregir aquellos aspectos que hubieran podido incidir en la falta de protección de esas mujeres.

El PSOE desea también que se mantenga una regulación del delito de lesiones que garantice la seguridad jurídica evitando términos que puedan dificultar la persecución y el castigo, además de culminar la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.

Por otro lado, la moción exige reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, para «hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los menores que padecen la violencia de género en el núcleo familiar» y «asegurar el pronunciamiento expreso de los jueces respecto a la necesidad de adoptar medias específicas sobre el régimen de custodia, visitas y cuidado de los hijos, procurando su mayor seguridad», así como «las medidas provisionales concretas de asistencia y protección social integral».

El Grupo Socialista insiste igualmente en «avanzar en sensibilización, prevención y formación», así como en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia, además de garantizar el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, firmado en Estambul en 2011, especialmente para mejorar la detección y protección de las mujeres que la padecen y no la denuncian.

Finalmente, la iniciativa contempla la adopción de todas aquellas medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora