7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CC.OO. suspende la militancia de los implicados en las ‘tarjetas B’

MÁS INFORMACIÓN

Expulsará a todos aquellos que no colaboren con la investigación.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO., reunida este martes con carácter extraordinario, ha acordado iniciar una investigación interna, que debe finalizar en dos semanas, para aclarar todos los hechos relacionados con las ‘tarjetas B’ de Caja Madrid y adoptar las medidas «disciplinarias» que hagan falta. Mientras dure la investigación, los cinco miembros del sindicato implicados en el caso verán suspendida su militancia, y aquellos que no colaboren serán expulsados de CC.OO.

El órgano se hace eco en una resolución posterior a la reunión de la «alarma social e indignación» que la información revelada ha generado entre sus afiliados y «comparte el profundo malestar y el rechazo social» que este tipo de práctica generan entre la ciudadanía.

Por ello, ha acordado, dentro de un listado de ocho puntos, «pedir disculpas» a todos los ciudadanos «por no haber detectado y evitado prácticas que empañan el buen nombre de CC.OO.» y ha mostrado su «determinación por erradicar comportamientos ajenos a los valores éticos que deben guiar la práctica de los sindicalistas».

MEDIDAS A ADOPTAR

«Nunca se debió aceptar esta forma de retribución y mucho menos hacer uso de ella», señala la resolución, para añadir que «se va a iniciar una profunda investigación que debe finalizar en dos semanas, tras la que se adoptarán las medidas disciplinarias a las que hubiese lugar».

El sindicato se compromete a dar a conocer públicamente las conclusiones de la citada investigación y sus consecuencias. «En este sentido, las organizaciones a las que responden estas personas (la Federación de Servicios y la Unión de Madrid) ya han iniciado los procedimientos oportunos», apunta CC.OO., para añadir que, al mismo tiempo, recabará de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía General del Estado cuanta información pueda ser útil en la investigación.

EXCLUSIÓN DEL SINDICATO

Una vez en marcha la investigación, el sindicato prevé que aquella persona que no colabore con la investigación interna será objeto, de manera inmediata, de un expediente de expulsión del sindicato. Por lo pronto, los seis implicados, en tanto se esclarezcan los hechos, verán suspendida su militancia.

Finalmente, los últimos puntos de la resolución apuntan a la finalización de las auditorías externas que permitan hacer más transparente la gestión de los recursos del sindicato y «garantizar que no se dan casos similares en otras instancias».

Asimismo, instan a acometer los cambios normativos necesarios para evitar situaciones de esta naturaleza, culminando, antes de finalizar el año, los debates iniciados en el pasado Congreso Confederal, y a hacer llegar a los afiliados y a la opinión pública en general el compromiso del sindicato con «los valores éticos que siempre han caracterizado a CC.OO.».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora