12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Un grupo de motrileños crea la ‘Pesetacoin’, una nueva moneda de pago por Internet

MÁS INFORMACIÓN

Un grupo de ciudadanos de Motril (Granada) ha creado una nueva moneda con la que poder realizar comprar por internet, la ‘Pesetacoin’, como ha explicado a Europa Press uno de los precursores del proyecto, Fernando Molina. «Antes eran necesarios intermediarios en los pagos, por lo general bancos», ha apuntado el creador.

La idea comenzó a funcionar en enero y ha sido ahora cuando sus creadores la han presentado de manera oficial aunque lleva meses utilizando «de las maneras más habituales». La ‘Pesetacoin’, es una moneda virtual; es decir, no se puede tocar como el resto de billetes aunque pueden utilizarse como cualquier moneda de curso legal. Eso sí, sin salir de la pantalla del ordenador.

Al igual que ocurre con el dinero convencional, existe un ‘Wallet’ o monedero frío –protegido contra hackers o personas que no sean su poseedor– en el que se pueden hacer ingresos y retiradas de ‘Pesetacoins’. «Es como un casino que tiene fichas propias: tenemos que adquirirlas con dinero y sólo sirven dentro de este recinto», ha ejemplarizado el promotor de la idea.

Ya existe una moneda virtual, el ‘Bitcoin’, que ha llegado a valorarse por cientos de dólares y que se puede utilizar en las web de grandes firmas como Virgin, Dell o Inditex. La moneda ideada por este grupo de motrileños vale una peseta pero está en aras de aumentar su valor. Ya comienzan a oírse nombres de países como China o Rusia que está produciendo ‘Pesetacoin’. La producción de esta moneda tiene un límite máximo de fabricación, tanto global como diario.

Normalmente las monedas digitales se consiguen de dos maneras: minándolas o comprándolas en casas de cambio. La minería se basa en utilizar la potencia de cálculo de tu ordenador para resolver algoritmos matemáticos, divididos en bloques de trabajo.

Cada vez que se resuelve uno de esos problemas o bloques, la red o el sistema te paga una recompensa proporcionada. En la resolución pueden participar miles de personas, y cada una se llevaría su parte correspondiente. La ‘Pesetacoin’ se construyó en base al sistema scrypt de litecoin, por su facilidad para que cualquier persona desde su casa, pudiera minar muchas monedas usando ‘proof of work’ o prueba de trabajo.

En el caso de la ‘Pesetacoin’, se producen aproximadamente 270.000 al día, y en enero, esa recompensa se dividirá a la mitad y al año siguiente de nuevo a la mitad, hasta llegar a la cantidad de 166.386.000.

BILLETE CONMEMORATIVO

‘Pesetacoin’ ha decidido hacer física parte de su moneda mediante la emisión de un billete conmemorativo de edición limitada. La empresa emisora es Coomercia.com, con sede en Motril (Granada), cuya web admite el pago de todos sus productos en esta criptomoneda y desde www.1ptc.es se puede conseguir directamente dicho billete.

El diseño del billete fue encargado al diseñador gráfico Miguel Ángel De Santiago, natural de Avilés (principado de Asturias). Se han invertido más de 165 horas en cada cara del billete, que lleva más de 185.000 puntos de dibujo y 15.000 puntos de curva en cada ejemplar.

En el anverso se encuentra la imagen del Rey Felipe VI, referencias a la Unión europea y las Islas Canarias, Ceuta y melilla. En esta cara, además de las filigranas de seguridad, hay un holograma láser, un sello seco en relieve y la posibilidad de incluir un condigo QR personalizado con cualquier información; en este caso, el acceso al ‘Wallet’ de ‘Pesetacoin’.

En el reverso, el primer plano va para el Cardenal Belluga, una de las figuras más representativas de Motril. Hay referencias a la Alhambra de Granada y al pasado mozárabe de la provincia de granada con una serie de mosaicos vidriados, e igualmente, incluimos una serie de caracteres chinos de gran importancia, donde se incluye el numero 888 (muchísima suerte) y varias buenaventuras y buenos deseos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora