7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Alonso cree que «urge mejorar las valoraciones de riesgo» de violencia de género y hacerlas de manera «diligente»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que «urge mejorar las valoraciones de riesgo que se hacen» en materia de violencia de género y «hacerlas de manera más diligente y en plazos más cortos».

«Por tanto, seguir sensibilizando, seguir empoderando a las mujeres, seguir haciendo una educación en igualdad y en valores de civilización, aprendiendo de lo que pasa para mejorar y evitar que estas cosas se puedan repetir en el futuro», ha dicho Alonso en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha asegurado que la violencia de género «constituye una prioridad política» en España y ha agregado que «de hecho hubo un tiempo de consenso en el que se aprobó por unanimidad una Ley Integral contra la Violencia de Género y se han ido poniendo en marcha distintos planes». «Hay una estrategia nacional para la erradicación de la violencia, etc», ha matizado.

Sin embargo, el ministro considera que la «primera labor» a desarrollar es la «concienciación» porque «a futuro siempre lo importante es educar a las nuevas generaciones y sensibilizar para que la sociedad sea absolutamente intolerante con el maltrato». «Esa es una primera labor en la que hemos ido avanzando durante los últimos años», ha subrayado.

Asimismo, ha declarado que «el número de mujeres ha ido bajando pero eso no da ninguna garantía» porque son «muchas». «Este año llevamos ya 49. Hay que empoderar a las mujeres especialmente a aquellas que están siendo víctimas de maltrato. Hay que darle realmente una sensación de protección efectiva y, cuando ocurre un caso, hay que aprender de lo que ha pasado. Tenemos que aprender de lo que ha pasado este año», ha defendido.

Igualmente, ha recordado que «un tercio de las mujeres que habían sido asesinadas habían denunciado». «Antes teníamos un problema porque había muchas mujeres que no denunciaban, pero aquí habían denunciado», ha explicado el ministro.

«Hay que ver por qué las mujeres, en un momento determinado que están sujetas a esa situación espantosa de maltrato, a veces retiran la denuncia y no siguen adelante con el procedimiento y también si nuestra respuesta cuando diseñamos la protección y la valoración que se hace de las víctimas es adecuada. Yo creo que ahí hay cosas que mejorar», ha indicado.

Después de que la diputada socialista Carmen Montón se refiriese a él como «el verdugo de las mujeres» en su estreno de ayer en la sesión de control del Congreso, Alonso ha dicho que «la última vez» que se refirieron a él en esos términos fue «alguien de Batasuna».

En este sentido, el titular de la cartera de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha asegurado que «no esperaba esta ausencia de formas» por parte del Partido Socialista. «Yo lo que he de intentar es no entrar en ese tipo de provocaciones y mantener las formas», ha sentenciado Alonso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora