15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Economía.- La nueva ayuda a parados costará 1.200 millones, elevará la cobertura al 65% y beneficiará a 450.000 personas

MÁS INFORMACIÓN

La nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos y responsabilidades familiares, cuyo importe será de 426 euros mensuales, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados.

Así lo han explicado los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han confirmado que el acuerdo que incluye este ayuda será firmado el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

En rueda de prensa conjunta, Górriz y Ferrer han detallado el contenido del acuerdo que han alcanzado con el Gobierno y los empresarios para impulsar la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, que en España alcanzan los 3,3 millones de personas (2,2 millones de ellos llevan más de dos años en desempleo).

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final, han insistido los responsables sindicales, es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para marcarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

La ayuda será compatible con un empleo por cuenta ajena. Del salario que se perciba en ese trabajo se le descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.

El coste de la ayuda será de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, pero esta cifra no tiene en cuenta el coste de las políticas activas de empleo, por lo que el importe del programa será mayor. La tasa de cobertura frente al desempleo, que se ha reducido en 20 puntos desde 2010 y en 13 puntos en esta legislatura, se prevé que avance entre siete y ocho puntos, desde el 57,1% actual, a cerca del 65% a mediados de 2015.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora