15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Universidad de Zaragoza reduce su presupuesto el 2,2% y dispondrá de 246,2 millones de euros en 2015

MÁS INFORMACIÓN

El vicerrector de Economía no tiene «ninguna» esperanza de llegar a un acuerdo con el Gobierno aragonés en materia de financiación.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha presentado el proyecto de presupuestos para 2015, que recoge una reducción de 5.462.362 euros, el 2,2 por ciento respecto al año anterior, y suma un total de 246.215.844 euros.

El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, ha explicado en rueda de prensa que «será un año complicado» y las consecuencias «se dejarán notar en todas las actividades», aunque se mantiene «la política de ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes» y «se ha incrementado la partida de becas y las ayudas al estudio».

Trívez ha recordado que la institución «arrastra siete ejercicios consecutivos de contracción presupuestaria» y si se compara este año con 2010, la reducción es de 40 millones de euros y de un 16 por ciento. Además, en 2015, «un año más», la institución debe renunciar «a la remodelación de centros en estado lamentable», ha dicho el vicerrector, entre los que ha citado el edificio de Filosofía y Letras.

También ha enumerado otras partidas que se van a reducir, como las relaciones internacionales, el 30,4 por ciento y en un millón de euros, que es la que más baja, así como la partida para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el 24,3 y en 4,5 millones.

Igualmente, se aminora el 13,1 por ciento y en 84.156 millones la partida para obras y equipamientos, el 7,3 la de suministros –luz, agua y combustible–, en aplicación del plan de racionalización de la gestión económica y el 6,5 por ciento la compra de publicaciones y libros.

Las partidas que se incrementan, además de la Clínica Odontológica de Huesca, el 9,5 y en 10.000 euros, que es finalista, son la investigación, el 7,6 por ciento y en 1.080.833 euros, el 1,9 Universa, y el 2,8 las becas y ayudas al estudio, con 21.524 euros más.

En este punto, Trívez ha precisado que en el periodo 2008-2015, es decir, durante el mandato del actual equipo rectoral, con Manuel López a la cabeza, si el Presupuesto de la Universidad de Zaragoza se ha aminorado en 35,5 millones de euros, el 12,6 por ciento, la partida de becas y ayudas al estudio prácticamente se ha duplicado, experimentando un incremento del 98 por ciento. Esta última se eleva a 776.844 euros en 2015.

INGRESOS

El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza ha explicado, en el apartado de ingresos, que sube la aportación del Gobierno de Aragón el 1 por ciento, en 1.594.941 euros, fruto de la enmienda aprobada en la tramitación de los presupuestos de la Comunidad en las Cortes autonómicas apoyada por todos los grupos, «salvo por el PP», ha apuntado.

En total, el Ejecutivo destina a la institución académica 161.262.913 euros, aportación que supone el 65,5 por ciento del presupuesto de la Universidad de Zaragoza, si bien el vicerrector ha aclarado que solo las nóminas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios ascienden a 173.154.277 euros, representando el 70,3 por ciento de los gastos globales.

En este sentido, Javier Trívez ha precisado que la Universidad de Zaragoza debe aportar un 12 por ciento de fondos propios para pagar al personal, cuando las universidades españolas reciben de media un 108 por ciento en la transferencia básica lo que les permite atender los gastos de personal y disponer de otro 8 por ciento para otras necesidades.

El vicerrector ha añadido que la Universidad de Zaragoza es la penúltima de España en cuanto aportación de la Comunidad autónoma al total de ingresos de la institución.

Por eso, ha dicho, a pesar de que el Gobierno aragonés califica de «inasumible» el acuerdo de financiación suscrito en 2011, que ha «incumplido», Trívez ha aclarado que «hace referencia a criterios objetivos de cuál es la financiación media de la universidad en España» y «si nos tienen que dar mucho dinero, es porque estamos muy mal financiados».

El vicerrector ha manifestado que en diciembre la Universidad de Zaragoza presentó un requerimiento reclamando los 53,5 millones de euros que le debe el Ejecutivo autonómico en virtud del acuerdo de financiación de 2011, que ahora es de 52 millones tras la aportación de 1,5 millones de euros fruto de la enmienda en las Cortes de Aragón.

«No ha habido ninguna respuesta» del Gobierno de Aragón a su requerimiento, ha enfatizado el vicerrector, un acción que realizó la institución académica con el objetivo de propiciar «la apertura de una nueva vía de negociación» para «ver cómo podemos salir de esta situación», si bien en estos momentos no tiene «ninguna» esperanza de que eso ocurra, ha sentenciado.

INFRAESTRUCTURAS

El vicerrector de Economía ha mencionado también que el plan de infraestructuras concluyó en 2012 por lo que «poco podemos hacer» ya que el Gobierno de Aragón «ha cumplido su objetivo de no reducir esta partida que era de cero euros el año pasado y sigue siendo de cero este», ha ironizado.

Esto supone que «dedicamos los escasos recursos que tenemos para las obras de mantenimiento más perentorias», ha dicho Trívez, que ha recordado que la Universidad de Zaragoza posee medio millón de metros cuadrados en edificios con una edad media elevada de estos inmuebles.

El vicerrector ha asegurado que si los servicios de reparaciones y mantenimiento «informan de que hay peligro para la integridad de las personas» en algún edificio, «lo cerraremos», y ha opinado que «si seguimos en esta situación» eso ocurrirá en algún momento.

OTROS INGRESOS

El rector ha expuesto otras fuentes de financiación, como los ingresos propios, que en 2015 representan el 24,7 por ciento del total, la segunda más elevada y que disminuyen el 0,9 por ciento, en 554.522 euros, sumando en total 60.903.695 euros.

La principal causa de esta merma es el decrecimiento previsto en la compensación por utilización de infraestructuras, del 14,5 por ciento, y por IVA, del 9,9, «como consecuencia de la reducción en la actividad de transferencia a través de los contratos OTRI». Entre ambas, la UZ ve reducidos sus ingresos en un millón de euros sobre 2014.

Las matrículas por estudios oficiales suponen el 10,7 por ciento de los ingresos propios y bajan este año el 0,7 por ciento, en 179.305 euros, suponiendo un total de 26.348.371 euros.

Las empresas privadas y las asociaciones constituyen la tercera fuente de ingresos de la Universidad de Zaragoza, aunque en términos relativos su aportación es poco significativa y supone el 4,8 por ciento del total. La mayor parte de los fondos que se recaudan de estas empresas privadas van dirigidos, vía OTRI, a financiar proyectos de investigación. Se trata de fondos, en consecuencia, finalistas.

Por su parte, la aportación del Gobierno de España representa el 3,9 por ciento de los ingresos, de la que se espera una bajada del 25,8 por ciento, principalmente por la reducción de la partida de convenios y proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la OTRI, ante «los retrasos en las convocatorias», ha relatado el vicerrector.

Las aportaciones provenientes de la Unión Europea, las Administraciones locales y las entidades financieras suponen el 1,2 por ciento de los ingresos y las cuantías previstas para 2015 son similares a las de 2014.

Por otra parte, el vicerrector ha explicado que la Universidad de Zaragoza tiene una deuda de 15 millones de euros que contrajo para financiar las obras de la Facultad de Educación –ya concluidas– y otra de 34 millones de euros fruto de créditos que ha debido solicitar para atender diferentes necesidades de la institución.

Tras la presentación del proyecto, las cuentas de la institución académica continuarán ahora su tramitación hasta su aprobación definitiva.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora