10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El exjefe de Contratación de Terra Mítica reconoce que se admitían facturas que no venían respaldadas por proyectos

MÁS INFORMACIÓN

El exjefe del departamento de Contratación del parque temático de Benidorm (Alicante) Terra Mítica Justo Valverde ha reconocido que se admitían y validaban facturas de empresas que no venían respaldadas por ningún proyecto o contrato, y ha justificado esta decisión en los «muchísimos problemas» que surgieron durante la construcción del parque. Ha indicado que las mismas venían ya aprobadas por otras personas, y que luego él las validaba «por sentido común».

Valverde, para quien Fiscalía solicita una pena de 10 años de prisión, se ha pronunciado así en su declaración como acusado en la sexta sesión del juicio del caso Terra Mítica, en el que se ha investigado un fraude de 4,4 millones de euros en la construcción del parque temático de Benidorm.

Este acusado, que comenzó a trabajar en Terra Mítica desde el principio, a primeros de 1998, ha explicado durante su intervención que «la inmensa mayoría de la contratación» se efectuaba a través de proyectos que se aprobaban, pero luego también había otra parte de contratación que consistía en la aprobación de facturas por trabajos que no estaban recogidos en ningún contrato ni respaldados en proyectos.

Sobre este último aspecto, Valverde, quien también fue coronel del Ejército del Aire y es licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales, ha indicado: «Había facturas que no tenían un proyecto previo, un contrato, y que veía y como llevaba el sello de quien la validaba, las daba por buenas». Así, inquirido sobre si pasaban facturas que no tenían respaldo de un contrato, ha respondido: «Claro, naturalmente».

En esta línea, ha indicado que la obra «necesariamente» tiene «muchas cosas que hay que reparar y atender urgentemente», con lo que se hacían trabajos y se presentaban este tipo de facturas que él validaba «por sentido común», y no porque se lo indicara alguien, según ha recalcado. «Era una obra inmensa, y aunque la mayoría se contrató con expediente de contratación, inevitablemente surgen cosas…. Era un proyecto que se iba complementando y surgían muchos problemas, muchísimos». Ha concretado que estas facturas sumaron unos 190 millones de pesetas, es decir, «una ínfima parte» respecto a los 50.000 millones de pesetas que costó la construcción del parque.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora