7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Garmendia asegura que el sistema de I+D «no tiene capacidad» para encajar más recortes

MÁS INFORMACIÓN

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha asegurado que el sistema de I+D+i español ha sufrido «ajustes» en los últimos años pero, a su juicio, «ya no tiene capacidad para encajar más». Para Garmendia, «la ciencia necesita presupuesto» y ve necesario «un punto de inflexión» al respecto de lo ocurrido en las partidas del sector en los últimos años.

Aún así, la exministra ha indicado que el país «ha sido capaz de seguir produciendo buena ciencia» y ha defendido las «capacidades científicas, creativas e innovadoras» de España que, en su opinión, «no se están aprovechando».

Durante su participación en el Foro Social y Económico de Aragonex, Garmendia ha apostado por enfocar las políticas de I+D+i «en el presupuesto que se invierte en investigación y el valor económico que se genera detrás de ese esfuerzo», es decir, «el valor económico para que retorne al sistema público».

«Nuestra ciencia tiene que impactar en la competitividad de nuestro sistema, no sólo en el ámbito empresa, sino también en la sociedad. Y para eso necesitamos presupuesto y compromiso de nuestros investigadores para asumir los retos del país y para ser capaces de proponer soluciones», ha declarado.

En este sentido, la presidenta de Cotec ha asegurado que ve «una generación de jóvenes comprometida y que entiende perfectamente que el sistema tiene que ser así», además de las «personas al frente de instituciones que están dispuestas a apostar por un modelo que se relaciona con el entorno».

LA FALTA DE FINANCIACIÓN PRIVADA

En cuanto a la situación de las pymes investigadoras españolas, Garmendia ha indicado que en «momentos de ajuste, se caen» porque al depender de subvenciones públicas «no tienen opción». Al respecto, cree que «es necesario avanzar en un ecosistema financiero distinto, con subvenciones que incentiven la puesta en marcha de las empresas», pero con otros mecanismos, «como los fondos de capital riesgo» que, según ha precisado, «son los que las cambian la situación».

Sobre la falta de financiación privada, Garmendia apunta a que en España el 95 por ciento de las empresas son pequeñas, con menos de 9 empleados, por lo que no pueden hacer I+D y señala que el país «sólo tiene un 0,1 por ciento de grandes empresas, la mitad que la media europea que es de un 0,2». «Sólo con que potenciáramos el crecimiento de estas empresas y sumando la media de lo que invierten todos los estados duplicábamos nuestro esfuerzo», ha asegura la exministra, para quien «hacen falta instrumentos para hacer crecer a las empresas y consolidar sus capacidades científicas».

ATRACCIÓN DE TALENTO

Durante su intervención, Garmendia también se ha mostrado partícipe de «atraer el talento» y para ello «tiene que ser fácil hacerlo». Así, ha pedido agilizar los trámites» como se hace, por ejemplo con los deportistas. «Extrapolemos esa acción hacia el talento que necesita el país», ha animado.

«Hay que generar mejores condiciones para que los mejores investigadores españoles puedan volver, si es que quieren», ha insistido la presidenta de Cotec. Aún así, ha defendido que «el talento no tiene nacionalidad» y, a su juicio, España «tiene que ser atractiva con el talento».

«La ciencia no puede tener un escenario presupuestario al margen de la crisis, pero tiene que haber una apuesta política para que la economía sea mas competitiva e innovadora y para ello es necesario el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico», ha defendido en su discurso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora