16.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Los artículos sobre científicas en Wikipedia suponen el 6,7% del total

MÁS INFORMACIÓN

El número de artículos escritos en Wikipedia sobre científicas o sus trabajos de investigación suponen el 6,7% del total de los publicados en relación con la comunidad científica española.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la celebración en la Residencia de Estudiantes de Madrid del I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia, un maratón de edición para elaborar nuevos artículos y mejorar los ya existentes sobre las mujeres españolas dedicadas a la ciencia.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, es incrementar de forma significativa la presencia de artículos sobre científicas en Wikipedia en español, que hoy es de 61, frente a los 736 referentes a científicos.

Durante la jornada, se prevé que medio centenar de voluntarias y científicas escriban o modifiquen entre 50 y 60 artículos sobre mujeres dedicadas a las ciencias, siendo más de la mitad biografías nuevas.

La apertura del evento ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Asociación de Mujeres y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz; y científicas reconocidas como Flora de Pablo o Pilar López Sancho, entre otras.

A VECES SE SIENTEN «MUY SOLAS»

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha afirmado que hubiera estado presente en este acto «en cualquier circunstancia». Vela ha declarado que las científicas «a veces» se sienten «muy, muy solas», pero ha agregado que la Administración, «con sus luces y sus sombras, se está preocupando mucho por los temas de igualdad». «Desde luego que se podría hacer más y desde luego que se podía ir a más velocidad», ha reconocido.

Además, Carmen Vela ha defendido en relación con la ciencia también se nota este «movimiento» ya que «todos» los organismos públicos de investigación, con el CSIC a la cabeza, «tienen sus planes de igualdad». «Con ninguna auto complacencia, pero las cosas se van moviendo, las vais moviendo», ha apostillado.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha puesto de manifiesto que en España, en comparación con los números de Europa, hay «algunas cosas» que van «muy bien» como es el número de investigadoras del sector industrial.

No obstante, ha señalado que los «números, ya de por si bajos, de mujeres se ven peor». «El problema no es ya que seamos pocas, que lo somos, es que además la visibilidad es muy reducida», ha enfatizado, para después añadir que de las más de 2.000 catedráticas españolas, hay 60 referencias en Wikipedia y que «no parece que esto sea justo».

«EXISTE LA CIENCIA HECHA POR MUJERES»

Por su parte, Capitolina Díaz ha dicho que las científicas presentes en el acto están «bien contentas» por haber conseguido reunir «a un grupo de asociaciones, instituciones y personas que entre sus objetivos tienen una coincidencia y es mostrar que las mujeres científicas existen y existe la ciencia hecha por mujeres».

Díaz ha explicado que hay «muchos modelos de mujeres científicas», concretando que las «de primer nivel, de grandes premios, de nivel premios Nobel, las que los reciben y a las que le son escamoteados». «Existen mujeres de nivel científico intermedio, como existen hombres, y existen muchas mujeres científicas de nivel de base y tecnólogas de base», ha subrayado.

A su juicio, es «estupendo» que se hayan agrupado una serie de personas e instituciones «dispuestas a hacer eso notable». «Estamos encantadas de poder hacerlo», ha confesado en relación con el desarrollo de la iniciativa.

La presidenta de AMIT ha adelantado, en declaraciones a periodistas, que escribirá sobre dos geólogas y sobre la socióloga Judith Astelarra, a quien define como «una mujer con triple sombrero». «Tiene esta característica que tienen muchas sociólogas que son activistas sociales, a la vez que investigadoras», ha destacado, al tiempo que ha agregado que Astelarra «merecía de sobra estar en la Wikipedia».

Para la investigadora y doctora Flora de Pablo, esta iniciativa es «fantástica» porque en el día a día las mujeres suelen «tener el tiempo muy ocupado». «Nos obliga a las más ocupadas o a las más perezosas o a las menos sensibles. Nos llama la atención a todas nosotras para que editemos», ha indicado.

De Pablo escribirá en Wikipedia sobre la científica Concepción Llaguno, quien fue vicesecretaria general del CSIC, primera mujer que impulsó una guardería en el CSIC y la científica que en los años 80 publicó estadísticas desagregadas por género entre el personal científico del CSIC. «Hizo cosas muy importantes por las científicas, además de ser una magnífica investigadora», ha valorado.

Finalmente, Pilar López de Sancho se ha decantado por currículos de mujeres que han sido presentadas a premios como María Teresa Rodrigo o la joven científica Susana Marcos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora