18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Alonso (PP) no tiene previsto reformular la propuesta de Quiroga sobre libertad y convivencia antes del 20D

MÁS INFORMACIÓN

Subraya que era una propuesta a la que «le faltaban cosas» y pide «un paso adelante» de EH Bildu respecto a la condena del terrorismo.

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que no tiene previsto reformular la propuesta de su antecesora, Arantza Quiroga, sobre libertad y convivencia antes de las elecciones generales. Asimismo, ha reiterado que EH Bildu debe dar «un paso adelante» en lo que se refiere a la condena al terrorismo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha incidido en que ETA ha sido posible porque tuvo un «importante apoyo social al que aun le cuesta mucho desligarse de la banda» y ha apostado por «hacer un relato de lo ocurrido que no oculte la verdad».

Respecto a su reciente nombramiento como presidente del PP vasco, Alonso ha apostado por fortalecer el partido y volcar la ilusión en la formación, lo que, a su juicio, se hace «confiando en las personas y trabajando mucho». «Nosotros somos el partido de centroderecha no nacionalista y la referencia para muchos vascos que buscan un espacio de moderación», ha indicado.

En esta línea, ha considerado que el PP tiene que ser un partido cada día más abierto a la sociedad vasca y «ese modelo que hemos hecho durante años en Álava y Vitoria se puede exportar al conjunto del País Vasco».

Respecto al hecho de que compagine su cargo como presidente con el de ministro, Alonso ha manifestado que la actual situación tiene una fecha límite y ha subrayado que «cuando he dado este paso lo he dado con todas las consecuencias y me voy a implicar aquí, es lo que tengo que hacer».

PAZ Y CONVIVENCIA

Por otro lado, ha defendido que en materia de paz y convivencia el PP mantiene una exigencia que no va a rebajar y ha incidido en que para poder garantizar que hay un futuro sin riesgo a volver al pasado «es necesario hacer un relato de lo ocurrido que no oculte la verdad».

«La referencia es que hay un suelo ético que debemos compartir y una exigencia de rechazo expreso de lo que ha sido la historia criminal del terrorismo de ETA que tiene que ser la base para poder hacer política», ha manifestado.

A su juicio, ETA ha sido posible porque tuvo un «importante apoyo social al que aun le cuesta mucho desligarse de la banda», por lo que ha considerado que «esa ruptura con ETA y condena es fundamental para el futuro de los vascos».

En esta línea, ha indicado que en la propuesta de la expresidenta Arantza Quiroga sobre libertad y convivencia no figuraba la palabra ETA y eso «permitía que fuera manipulada por la izquierda abertzale en su intento permanente de diluir sus responsabilidades».

Tras remarcar que era una propuesta a la que «le faltaban cosas», Alonso ha incidido en que para sentarnos en una ponencia con EH Bildu hay «unas premisas que hemos planteado siempre y eso no ha cambiado», por lo que deben dar «un paso adelante».

«Es evidente que a la ponencia le faltaba algo porque horas después la propia Arantza Quiroga retiró. Gustó mucho en el ámbito de la izquierda abertzale y, por tanto, podía dar lugar a equívocos y manipulaciones que es lo que estaba ocurriendo», ha lamentado.

Preguntado si tiene previsto reformular la propuesta de Quiroga próximamente, ha reconocido que no prevé hacer «ningún movimiento en próximos días respecto a esa cuestión».

«Es una cuestión que ya abordaremos tras las elecciones pero nuestra posición es conocida; no ofrece dudas nuestra exigencia a la izquierda abertzale y no tengo previsto hacer ese movimiento en próximas semanas», ha añadido.

Por otro lado, ha considerado «fundamental» abrir una interlocución con el PNV y ha avanzado que trabajará para tener «buena relación y hacer una cordial oposición respetando las formas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora