15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los obispos piden diálogo a la clase política para que se forme un Gobierno «estable y duradero»

MÁS INFORMACIÓN

Los obispos españoles han pedido diálogo a la clase política, al tiempo que han manifestado su «preocupación» por la situación en España, aunque confían en las instituciones y en los actores políticos para que se forme un Gobierno «estable y duradero».

«Estamos en un momento inédito pero hay confianza en que los actores políticos tendrán los resortes suficientes en nuestro sistema legal para reconducir este camino en una estabilidad, de gobernabilidad, al menos de no extensión en el tiempo porque hay bienes que están muy supeditados a un acuerdo compartido», ha precisado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Gil Tamayo ha pedido en nombre de los obispos españoles que haya diálogo y que piensen en el bien común y en solucionar los problemas más acuciantes como el desempleo.

«Que haya diálogo, búsqueda de espacios comunes, que haya recuperación del bien general y que se atienda a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito del desempleo juvenil y tantas carencias que exigen una puesta en marcha de una gobernabilidad estable y duradera», ha insistido.

Los obispos también han manifestado su adhesión al orden constitucional y han invitado a seguir «preservando» los «siglos de convivencia pacífica».

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS

Sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, en el que se plantea revisar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, Gil Tamayo no ha entrado a valorar pactos concretos pero ha reconocido que existe una diferencia entre «revisar» los Acuerdos y «denunciarlos», tal y como sugería en un inicio el PSOE en su programa.

En este sentido, ha admitido que pueden cambiar algunos puntos pero ha defendido la «perfecta» validez de estos Acuerdos a lo largo de la democracia incluso con las alternancias políticas. «Los Acuerdos de 1979 han fijado el marco legal que prevé la Constitución y han dado resultados, pero las leyes no son eternas, pueden cambiar circunstancias», ha matizado.

Además, ha indicado que gran parte del contenido de estos Acuerdos son «de uso compartido» por el resto de confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos con el Estado. Precisamente, ha señalado que «incluso algunos de esos privilegios, entre comillas –como las exenciones fiscales–, hoy son disfrutados por ONG, fundaciones, etcétera».

En todo caso, los obispos no se han pronunciado en favor o en contra de ningún pacto porque, según ha precisado Gil Tamayo, aún son «hipótesis» y porque su papel no es de «intromisión política» sino de «iluminación al pueblo».

«Cada día tenemos una variable pero la Iglesia está obligada a mantener un punto de mira más alto. Estamos en un centrifugado y hay que esperar a que las cosas se sedimenten para ofrecer los juicios de una manera más certera», ha enfatizado. Si bien, ha insistido en su deseo de que reine «el respeto, la afabilidad y la concordia».

La situación española, según han indicado los obispos, hay que tenerla en cuenta en el marco europeo y, en este sentido, Gil Tamayo se ha referido a la situación de los refugiados que llegan al continente para subrayar que «Europa no puede replegarse en el egoísmo» ante quienes huyen «de la guerra o de la carencia absoluta de derechos fundamentales». «Europa no está solo construida sobre el euro y sobre la economía sino también sobre unos valores», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora