21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El TSJC cita a Francesc Homs dentro de la investigación por el 9N

MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado al exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, para declarar el viernes 4 de marzo, al ofrecerle que comparezca de forma voluntaria dentro de la investigación del caso de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

En un comunicado este jueves, el TSJC ha explicado que se trata de una declaración previa a la decisión que la Sala Civil y Penal pueda tomar sobre si elevar la causa al Tribunal Supremo (TS), ya que Homs es aforado de este alto tribunal por su condición de diputado.

En esta causa, el TSJC ya investiga al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por presuntamente continuar con los preparativos de la consulta pese a su suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El TSJC ofreció a Homs que pueda declarar de forma voluntaria y con abogado ante el magistrado, después de que la Fiscalía pidiese incluirlo en la investigación por la consulta sobre la independencia.

«NO TENGO NADA QUE ESCONDER»

Homs se mostró dispuesto a declarar voluntariamente: «No tengo nada que esconder, y cualquier oportunidad que tenga para declarar en la circunstancia que sea, evidentemente la aprovecharé», dijo el jueves.

En cualquier caso, esta decisión no paraliza el hecho de que, en los próximos días, el magistrado deba hacer su exposición razonada al TS sobre si ve indicios de hechos delictivos imputables a Homs e informar también sobre si la causa que se instruye en el TSJC se remite de forma completa al TS o sólo la parte que afecta al aforado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora