7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Camarero aboga por la corresponsabilidad para que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres y su trabajo

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha subrayado la importancia de impulsar medidas que favorezcan la natalidad sin perjudicar el desarrollo laboral de las mujeres para que éstas no tengan que elegir entre ser madres y tener un trabajo. Según ha señalado, las claves esenciales para ello son la corresponsabilidad y la flexibilidad y los horarios en el trabajo, elementos sin los cuales, a su juicio, no es posible la igualdad.

Camarero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad, celebrado este martes en Madrid, en el que también ha defendido que «los problemas reales de las personas necesitan soluciones responsables», al tiempo que ha reclamado un Pacto por los Servicios Sociales que asegure el futuro del Estado del Bienestar.

En su intervención, ha hecho referencia a los cambios demográficos que han afectado a España en los últimos años, como el crecimiento de la esperanza de vida, que a su juicio supone «un éxito» de las políticas de sanidad y preventivas», y la disminución de la natalidad, fenómenos que llevan a un progresivo envejecimiento de la población en España y en todo el mundo.

Por ello, la secretaria de Estado ha afirmado que para sostener el Estado del Bienestar para las generaciones presentes y futuras «es necesario invertir» la pirámide poblacional.

SISTEMA DE DEPENDENCIA JUSTO Y SOLIDARIO

Camarero también ha hecho hincapié en la necesidad de lograr que las personas mayores vivan de manera activa y en un mejor estado de salud, con alusiones al sistema de pensiones públicas y al sistema de sanidad «universal gratuita y de calidad». Además, ha calificado al sistema de dependencia como el «más justo, solidario, sostenible y de mayor calidad».

En materia de igualdad, se ha referido a la ampliación del periodo de excelencia por cuidados en familias numerosas, al impulso del teletrabajo o a la aprobación de un plan de conciliación en la administración que pide que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas.

Asimismo, ha destacado el impulso de bolsas de horas para que los padres puedan utilizarlas para sus necesidades de conciliación, a la reducción de la jornada laboral de padres con hijos con enfermedades graves y al fomento de la responsabilidad familiar de las empresas.

Por último, ha recordado que el Gobierno aprobó la Ley de Conciliación y los Planes de Familia y que, de cara al futuro, contempla la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Fomento de la Natalidad o una Ley Nacional de Servicios Sociales, entre otras medidas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora