9.8 C
Madrid
sábado, 18 mayo 2024

Montoro se pregunta qué negociarán PSOE, Podemos y C’s si achacan la mejora económica sólo a causas externas

MÁS INFORMACIÓN

Advierte a los tres partidos que se encontrarán hoy para buscar un acuerdo de Gobierno: «Si no hablan más que de gasto, se equivocan».

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha preguntado qué política económica van a negociar esta tarde PSOE, Podemos y Ciudadanos si entienden que la recuperación económica que está registrando España sólo se debe a causas externas, no a medidas del Ejecutivo del PP.

«¿Están diciendo que la política es irrelevante para el crecimiento económico? ¿Eso dicen? ¿Que España crece porque hay viento de cola?», ha preguntado el ministro a los portavoces de los tres grupos en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para presentar el cierre del ejercicio 2015.

Montoro ha defendido que son las políticas de su gobierno las que están permitiendo el crecimiento económico y no sólo el bajo precio del petróleo o las medidas monetarias del Banco Central Europeo. Si esto es así, ha preguntado a los tres partidos de qué van a hablar entonces en su reunión de esta tarde, convocada dentro de las negociaciones para lograr formar Gobierno.

«¿Para qué estamos en el Gobierno, para ver por dónde sopla el viento?, ha continuado preguntado el ministro a los portavoces, para considerar «impropio» que se hagan esas afirmaciones en el Congreso.

Cristóbal Montoro se ha declarado «creyente de la política» porque las condiciones de la economía internacional que ayudan a España también deberían ayudar a Francia o Italia, ha citado. «Duplicamos el crecimiento de Alemania, ¿y no tiene que ver con la política que estamos haciendo?», ha insistido.

LES PIDE QUE NO GASTEN MÁS

El ministro ha hecho una advertencia a los tres negociadores que se verán esta tarde: «Si no hablan más de que de gasto, se equivocan, no hay margen para ello».

Cristóbal Montoro les ha exigido a estos partidos «responsabilidad» y compromiso con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, o pondrán en juego, como viene reiterando desde hace tiempo, la recuperación económica, la creación de empleo «y la credibilidad generada».

Y ha cargado contra la idea de «gastar más» que tienen a su juicio buena parte de los nuevos gobiernos autonómicos y locales organizados tras las elecciones del año pasado. «Parece que han llegado al gobierno para gastar más, cuando han llegado para gastar mejor, en un país que tiene que cumplir el déficit público. Si no lo han entendido, se lo voy a tratar de explicar mientras sea ministro», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora