14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Cosidó pide reflexionar sobre el mantenimiento en los últimos cuatro años del número de muertas por violencia machista

MÁS INFORMACIÓN

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado este miércoles que el «fenómeno» de la violencia contra la mujer es uno de los retos «más difíciles e importantes» a los que tienen que enfrentarse en la actualidad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Frente a una disminución importante de los delitos violentos así como de los homicidios y asesinatos en España en los últimos cuatro años, en la violencia contra la mujer en el ámbito doméstico hay una persistencia no sólo porque aumentan el número de denuncias sino también porque se mantiene el número de mujeres asesinadas», ha afirmado Cosidó, que ha subrayado que este último dato debe llevar a la «reflexión y a la actuación inmediata».

En este sentido, el director general de la Policía, que ha sido el encargado de inaugurar el V Curso Internacional de la Policía Nacional ‘Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar’, en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), ha manifestado que lucha contra esta lacra es una «prioridad» para la policía española al tiempo que ha señalado que la actuación de la Policía en este ámbito «tan doméstico y personal» se convierte en algo «especialmente complicado».

Cosidó se ha mostrado «orgulloso» de la creación de las Unidades de Familia y Mujer en todas las comisarías de España ya que, según ha explicado, ofrecen «un trato especializado y cercano a las víctimas de este delito». «Estamos en tiempos de recursos escasos pero esta es una prioridad y queremos que esas unidades se puedan potenciar en el ámbito de la investigación», ha puntualizado.

Por último, ha manifestado que la colaboración «es muy importante» y en este curso profesionales de diversos ámbitos de la lucha contra la violencia de género «se ponen en común diversas políticas, saberes y habilidades, con una presencia internacional muy potente ya que es un problema global, y donde aprenden unos de otros en cómo ser más eficaces en su lucha».

COMPROMISO ABSOLUTO

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández, ha destacado la importancia de «manifestar un compromiso absoluto de rechazo a cualquier forma de violencia que se ejerza contra la mujer por el hecho de ser mujer», al tiempo que ha insistido en que España trabaja de «forma intensa» para que esta violencia desaparezca, hasta el punto de que «ningún país del mundo tiene el compromiso que aquí hay en esta materia». Pese a ello, ha señalado que aún existen «retos y cosas por hacer».

Asimismo, ha señalado la importancia de concienciar de las primeras señales del maltrato, visibilizar cada vez más a los menores, informar a los grupos especialmente vulnerables como las chicas jóvenes o las mujeres con discapacidad, así como atender cada vez más a otro tipo de violencias sobre la mujer como pueden ser la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

Por último, la presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, M Ángeles Carmona, ha comentado que están «muy contentos» por los datos arrojados en la última estadística, sobre todo en lo que a la protección de los hijos se refiere, y ha destacado la coordinación como elemento para conseguir que las redes de protección de las víctimas «no hagan aguas» por ningún sitio.

Carmona ha insistido además en que la Policía Nacional está «cada vez más especializada» en este tipo de delitos y ha puntualizado que el aumento de las condenadas por violencia de género ponen de manifiesto que «estos delitos no quedan impunes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora