13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Ciudadanos dice que la mesa a tres tiene que «acabar pasando» porque tiene que «haber gobierno»

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido este miércoles en defender la ‘mesa a tres’ de la que formen parte ellos, el PP y el PSOE como la única fórmula para llegar a un acuerdo «eficaz», es decir, que derive en la formación de un Gobierno. «Tiene que salir un Gobierno, así que (la mesa a tres) tiene que acabar pasando», ha remarcado.

Así lo ha asegurado Girauta en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha explicado que siguen a la espera de que los dos partidos mayoritarios acepten la fórmula de negociación propuesta por el partido naranja.

Mientras eso sucede, Ciudadanos no tiene inconveniente en «sentarse a hablar con quien sea», pero insisten en que, para alcanzar el acuerdo que ellos propugnan con socialistas y ‘populares’, en algún momento habrá que crear ese foro tripartito.

«España necesita esa mesa a tres donde negociemos el qué y seamos capaces de salir con un gobierno de consenso y reformista que le dé a nuestro país la garantía, la certidumbre, la fuerza y la capacidad de decisión que ahora mismo estamos necesitando», ha comentado, resaltando por ejemplo, que la falta de un Gobierno con plenas funciones lleva a que nuestro país, por ejemplo, esté «ausente» de debates como la gestión del ‘Brexit'».

Girauta admite que Ciudadanos no quiere arrogarse «un protagonismo que aritméticamente» no tiene porque PP y PSOE se bastan con sus votos para acordar una investidura, pero incide en que ese pacto debería incluir a las tres formaciones.

QUIEN SE NIEGUE, BLOQUEA

«La única manera de garantizar no solo una investidura sino una mínima estabilidad del Gobierno es que las tres formaciones constitucionalistas lleguen a acuerdos básicos y que se cree un gobierno de consenso y reformista. Fuera de eso no garantizamos nada», ha sentenciado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En este contexto, ha reiterado que «quien se niegue» a esa negociación a tres bandas estará «bloqueando cualquier solución a este embrollo y a esta encrucijada».

Eso sí, el portavoz parlamentario de Ciudadanos no ve unas terceras elecciones en el horizonte. A su juicio, ni PP, ni PSOE ni, por supuesto, Ciudadanos «desea un mal para España». «Hay quien se alimenta de que a España le vaya mal. Pero no es el caso de ninguna de estas formaciones. Por tanto, no me puedo imaginar ese escenario», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora