12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

CEAR pide a la UE retirar el acuerdo con Turquía sobre refugiados tras la investigación del Defensor del Pueblo Europeo

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) espera que el anuncio de la Defensor del Pueblo Europeo de que ha abierto una investigación del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados suponga un paso más para que la UE retire «urgentemente» su acuerdo «ilegal e inmoral» y centre sus esfuerzos en garantizar la protección internacional de quienes huyen de la guerra.

CEAR fue una de las cinco organizaciones que pidió la apertura de una investigación, apoyada de otras 294 organizaciones y más de 11.000 firmas, al entender que el convenio «pone en peligro» la vida de miles de personas y «convirtiendo los tratados que ha firmado sobre derechos humanos y derecho de asilo en papel mojado».

El Defensor del Pueblo Europeo anunció este martes 2 de agosto que ha iniciado una investigación después de haber recibido cinco quejas contra la Comisión Europea por el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados.

Las protestas ante el Defensor del Pueblo partían de dos particulares y tres ONG: el Comité Español de Ayuda a Refugiados (CEAR), la asociación Women’s Link Worldwide y la Asociación Española de Jóvenes Abogados. La institución europea agrupará las quejas en una investigación.

En el escrito del Defensor del Pueblo Europeo, al que tuvo acceso Europa Press, alega que «la Comisión Europea no llevó a cabo una evaluación del impacto que el acuerdo tendría sobre los derechos humanos, a pesar de las reclamaciones del Consejo de Europa, las Naciones Unidas y ONG».

«Con la admisión de esta queja, la Defensora del Pueblo reconoce que existen argumentos suficientes como para verificar si la Comisión Europea ha incurrido en una mala práctica y que esta actuación puede estar violando el marco legal de la Unión Europea», afirmó también este martes la presidenta de Women’s Link, Viviana Waisman.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora