15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía.- Fitch prevé que la calidad de los activos bancarios mejore aún más en el segundo semestre

MÁS INFORMACIÓN

Advierte de que el volumen de activos tóxicos sigue siendo elevado.

La agencia de calificación crediticia Fitch pronostica que calidad de los activos de los cinco grandes bancos españoles –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell– mejorará en el segundo semestre de 2017, aunque advierte de que el volumen de activos tóxicos sigue siendo elevado.

En un informe publicado tras la presentación de los resultados semestrales de la banca española, la agencia apunta que la mejora del entorno económico en España ha favorecido a la reducción de los activos adjudicados del sector, al tiempo que ha limitado la entrada de préstamos en mora.

En conjunto, los cinco principales bancos españoles redujeron su volumen de activos problemáticos un 14% en el segundo trimestre, según los datos de la calificadora, que espera que la «tendencia positiva» continúe en la segunda mitad del año.

No obstante, insiste en que el nivel de activos tóxicos sigue siendo elevado, avisa de que requerirá más tiempo «digerirlos» completamente e incide en que la competencia para ejecutar ventas de grandes carteras seguirá siendo alta.

En el estudio, Fitch asegura que la mejora económica se ha traducido en un «sólido rendimiento» de los grandes bancos españoles entre los meses de abril y junio, con incrementos del nuevo crédito en un momento en el que la rentabilidad se ha mantenido estable, lo que ha contribuido positivamente sobre el margen de intereses, el negocio puramente bancario.

Además, subraya que el comportamiento de los instrumentos de capital ‘AT1’ de los bancos –los bonos convertibles contingentes, también conocidos como CoCos– no ha sufrido «contagio ninguno» a raíz de la resolución de Banco Popular.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora