23.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024

De guardia en la Ciudad de la Justicia

MÁS INFORMACIÓN

La noche del jueves al viernes 22 de septiembre el Arco de Triunfo se convirtió en el lugar de concentración donde cientos de personas velaron las horas que pasaron en los calabozos seis de los catorce detenidos relacionados con la organización del referéndum del uno de octubre. El último anuncio que se dio desde este lugar fue la cita para las 10 de la mañana ante la Ciudad de la Justicia para acompañar a los encarcelados a su llegada para declarar ante el juez.

Eran las ocho de la mañana cuando los detenidos llegaron a los juzgados. De esta manera se quiso evitar la imagen de esas cientos de personas apoyándoles. En torno a las nueve un numeroso grupo de defensores del referéndum ya estaban en el lugar.

A medio día, ya eran miles los concentrados ante la sede judicial a la espera de que los seis detenidos fueran puestos en libertad. El juez debía de tomarles declaración y previsiblemente ponerlos en libertad de cargos.

SOLO QUEREMOS VOTAR

¡Libertad presos político!”, “Somos gente pacífica, solo queremos votar” son algunas de las frases que corearon los congregados frente a la Ciudad de Justicia durante toda la mañana. También se oyeron críticas, algunas no sin carga irónica, contra algunos líderes políticos como “Rajoy, que sepas que voy” o “Las papeletas las tiene Albert Rivera”.

En las horas de espera también hubo momentos para lanzar mensajes con las canciones. Muchas populares y otras con la letra modificada para la ocasión. Como decía un famoso escritor francés, lo que no merece la pena que se diga, se canta.

EL JUEZ RETRASA LA PUESTA EN LIBERTAD

Hacia las 11 de la mañana comenzaron las declaraciones de los detenidos ante la Justicia pero no fue hasta cerca de las 15:30 horas cuando se pudo ver salir a las seis personas que pasaron dos noches en los calabozos.

A las 13:30 horas se informó desde diversas fuentes de organizaciones cívicas y políticas a favor del referéndum que los detenidos serían puestos en libertad con cargos. Sin embargo, pasaban los minutos y no se llegaba al desenlace. Según informaron diputados del Parlament, en un corrillo con los periodistas, la demora era debida a que el juez no firmaba la orden de puesta en libertad.

Al filo de las 15:30 los seis detenidos fueron puestos en libertad. Las miles de personas que estaban a las puestas de la Ciudad de Justicia les dieron una ovación mientras eran recibidos por representantes del partidos políticos y organizaciones cívicas que defiende la celebración del referéndum.

CELEBRACIÓN EN EL ARCO DEL TRIUNFO

Una vez puestos en libertad, las 14 personas detenidas el pasado miércoles 20 de septiembre, la movilización en el Arco del Triunfo tocaba a su fin. Allí se programó la concentración frente al Tribunal Supremo en Cataluña hasta que volvieran a sus casas los encarcelados.

Con la libertad firmada por el juez, el Arco del Triunfo se convirtió en epicentro de la concentración con discursos y conciertos que se alargaron hasta bien entrada la tarde.

Entre los discursos destacó el de Jordi Sánchez quien rompió una lanza a los muchos periodistas españoles desplazados a Cataluña. Los reiterados gritos de “prensa española, manipuladora” y algunos incidentes menores con periodistas de medios televisivos hicieron que el presidente de la ANC pidiera respeto para el trabajo de los periodistas y les desvinculara con las líneas editoriales de los medios “con las que no necesariamente comulga el periodista”.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora