11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024

La universidad reclama su sitio en la carrera hacia la independencia

MÁS INFORMACIÓN

Los campus de Cataluña no se quedan atrás y miles de estudiantes, organizados bajo las siglas de varias organizaciones se hacen notar en la carrera hacia el 1 de octubre. La mecha prendió definitivamente tras los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en la Consellería de Economía y sede de la Vicepresidencia del Govern el miércoles 21 de septiembre.

En la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya; el Consell de la Joventut de Catalunya, la Associació d’Estudiants Progressistes, Universitats per la República (UPR) o la Assemblea Nacional de Joves Independentistes (ANJI) son algunas de las asociaones que están detrás de estos movimientos.

En el campus de Bellaterra, al día siguiente del registro mencionado y la detención de 14 personas relacionadas con la organización del referéndum, se congregaron miles de jóvenes que desearon hacer oír su voz.

Representantes de los estudiantes relataron a Diario Independiente Digital que esta movilización, que forma parte de otras muchas, tiene como objetivo “denunciar la respuesta represiva del Estado” contra el deseo de realizar un referéndum el próximo domingo.

Además, anuncian las movilizaciones con el fin de “defender la democracia ante los últimos acontecimientos vividos en Cataluña.

CORAZÓN DE LA CAMPAÑA POPULAR

El domingo 24 de septiembre y de forma paralela a los actos institucionales en la Plaza de Sant Jaume del día de la Mercè, la barcelonesa Plaza de la Universidad fue el epicentro de una masiva concentración donde los asistentes pudieron realizar sus propias pancartas pro referéndum y a favor del “Sí”, así como imprimir carteles electorales en dos impresoras que se instalaron en el lugar.

Con esta acción, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana respondían a la medida del Gobierno de España, a través de la Justicia, que decreta que todo material electoral relativo al 1 de Octubre es ilegal. Además, con esta acción se manifiesta la repulsa por la incautación de material también relativo al referéndum al derecho a decidir del próximo 1 de octubre.

Patrícia Sàrrias, miembros del Secretariado Nacional de la ANC, en declaraciones a este medio señaló que “esto no va de independencia, va de democracia”.

Un ambiente festivo en que desde los más pequeños hasta los mayores realizaron diferentes actividades lúdicas con un mensaje de fondo a favor de la libertad de expresión.

LA UNIVERSIDAD COMO EPICENTRO

Como ya sucediera en otros momentos de la historia, el claustro de una universidad se convierte en uno de los pulmones de los ánimos de cambio que impulsa una gran parte de la sociedad catalana.

La Universidad de Barcelona, en su sede de la Plaza de la Universidad, acogió la rueda de prensa donde entidades estudiantiles y universitarias como AEP, AJEC, AJUP, Arran, ANJI, CEUCAT, CNJC, FNEC, Front d’Estudiants, JCC, JERC, JNC, SEPC y Unió Joves Pagesos convocaron una rueda de prensa para expresar su “preocupación por el conflicto con Estado español” y destacar las aportaciones que pueden hacer ante “relevancia del momento político que vive nuestro país”.

Durante la rueda de prensa han expresado la idea de «estamos convencidas de que las universidades catalanas no pueden permanecer al margen del debate social y político».

«Este debate, que ha sido generado por las reivindicaciones y movilizaciones sociales multitudinarias a favor del derecho a decidir y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, hace necesaria una implicación y contribución más activa de todos los agentes sociales de todos los ámbitos de nuestra sociedad: desde el asociacionismo y los movimientos sociales, pasando por la comunidad educativa, la sanidad, hasta los movimientos y plataformas ecologistas y en defensa del territorio, del derecho a la vivienda, contra la pobreza energética, etc.»

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora