7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El TSJA analiza los recursos a la condena a un hombre por matar al hijo de su pareja en una balsa

MÁS INFORMACIÓN

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, tiene previsto acoger este miércoles una vista por los recursos presentados contra la sentencia que condenó a un hombre por acabar con la vida de un niño de tres años, hijo de su entonces pareja, en una balsa en Los Montes de Málaga el 9 de febrero de 2015.

La Audiencia de Málaga condenó al acusado por un delito de asesinato y le impuso la pena de 17 años y medio de prisión, después del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.

Así, el alto Tribunal andaluz analizará el recurso presentado por una de las acusaciones particulares, en el que se insta a subir la pena impuesta hasta los 20 años de prisión; y el de la defensa del procesado, en el que se alega error en el objeto del veredicto y falta de motivación tanto en éste como en la sentencia dictada.

A lo largo del proceso, las acusaciones mantuvieron que se trató de un delito de asesinato; mientras que la defensa sostuvo que el niño se cayó a la balsa, planteando un homicidio imprudente y, alternativamente, para el caso de que sea declarado culpable de asesinato u homicidio, que se consideren las atenuantes de alteración mental y confesión tardía.

Ahora, en su recurso, la defensa insta a que el TSJA acuerde repetir el juicio o dictar una nueva sentencia, acogiendo las tesis que ha venido manteniendo; mientras que la acusación que ha recurrido pide que se agrave la pena, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la actitud del acusado, ocultando el lugar donde había dejado al menor.

En la sentencia se declaró probado que el acusado mantenía con la madre del niño una relación sentimental «a veces complicada» y que era una persona «muy celosa, tanto respecto de la anterior pareja de la mujer como respecto de otros hombres», al tiempo que tenía «cierto resentimiento contra su pareja».

En las fechas anteriores a los hechos, el acusado «llegó a sentir que el menor era un estorbo en su relación de pareja» y, aunque su relación con el niño «era buena y fluida, intentó que el padre se lo llevara. Como no lo logró, «decidió acabar con su vida», señaló la Sala.

El día de los hechos, el hombre fue a recoger al pequeño al colegio y en lugar de volver a casa se lo llevó en coche hasta un paraje apartado y ubicado en la zona de los Montes de Málaga, donde caminaron por un camino de tierra hasta llegar a una balsa. Una vez allí, el acusado, «sabedor de que el menor no sabía nadar, y prevaliéndose de su evidente superioridad física, lo arrojó sin miramientos al interior de la balsa, dejando que se ahogara».

Posteriormente, el acusado, «continuando con su plan», se fue con su coche y «para eludir las consecuencias de sus actos», se dirigió hacia el centro comercial de Rincón de la Victoria (Málaga) «ya que tenía pensado decir que el niño se le había perdido en dicho centro». Allí, fingió haber perdido al niño y, tras cambiar de versión en tres ocasiones «y ante la presión a que se vio sometido», condujo a los agentes al lugar en donde se encontraba el menor.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora