18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre superan un 16% el valor normal hasta el 19 de abril

MÁS INFORMACIÓN

Las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 17 de abril alcanzan 509 litros por metro cuadrado hasta el 17 de abril, lo que supone un 16 por ciento más que el valor normal para ese periodo, que son 437 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado la AEMET entre el 11 y el 17 de abril las precipitaciones han afectado a toda España excepto a algunas zonas del extremo sudeste peninsular y del sur de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el archipiélago balear, norte de Gran Canaria y Tenerife, en los cuadrantes noreste y suroeste, en la mayor parte de Galicia y Asturias, la mitad sur de Castilla y León; Cuenca y Jaén.

Incluso se han alcanzado los 60 litros por metro cuadrado en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Gerona Zaragoza, Teruel y las sierras de Cádiz y Málaga, e incluso se han llegado a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en una zona que linda entre Guipúzcoa y Navarra.

Así, la AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Daroca I, con 75 litros por metro cuadrado; Pamplona-Noain, 71 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 65 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 63 litros por metro cuadrado, Bilbao-aeropuerto, 61 litros por metro cuadrado; 52 litros por metro cuadrado en Puerto de Navacerrada y 51 litros por metro cuadrado en Zaragoza-aeropuerto. El día 18 no se registraron precipitaciones.

Por zonas, se acumulan más lluvias de las normales en lo que va de año hidrológico en casi toda la Península y Baleares excepto en La Coruña y parte de Pontevedra; norte de Castilla y León, Gerona, sur de Tarragona, Teruel, este de Guadalajara, Comunidad valenciana, Murcia, Almería y las Pitiusas. Incluso ha llovido más de un 50 por ciento por encima del valor normal en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja Alta y la comarca de Alfaro, mitad norte de Zaragoza, el valle de Arán, La Mancha y los sistemas Béticos.

Sin embargo, mantienen un 25 por ciento de déficit o más en el noreste de Gerona, somontano de Teruel, el levante peninsular entre el sur de Tarragona y el cabo de la Nao; Murcia y el levante almeriense; las Islas Canarias más occidentales y el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora