7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Méndez de Vigo no ve el caso del máster de Cifuentes como «político» y pide respetar el trabajo de la Rey Juan Carlos

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el caso del master de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no es político por lo que, a su juicio, «es la propia universidad» Rey Juan Carlos «la que debe esclarecerlo». «El caso está en el ámbito universitario y todos debemos respetar el trabajo que está haciendo la universidad, todos», ha advertido.

Méndez de Vigo respondía así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PSOE Meritxell Batet, en la que cuestionada el prestigio de la universidad pública española tras el caso Cifuentes y pedía al ministro que defendiera la imagen de estos centros.

El ministro ha explicado a la socialista que en España rige el principio de autonomía universitaria, por lo que, ante un tema que afecta a la universidad, es la institución quien debe ocuparse como, según ha apuntado, lo está haciendo ahora. Así, ha recordado que la Rey Juan Carlos ha activado el principio de información reservada y ha solicitado a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que abra una investigación.

«Algo con lo que está de acuerdo el ministerio», ha apuntado, para señalar que este miércoles, uno de los catedráticos que ha participado en esta investigación va a hacer públicos los datos del informe que, además, se ha enviado al ámbito fiscal.

«PRIORIDAD» PARA DEFENDER A LA UNIVERSIDAD

Sin embargo, para Batet sí es un tema político porque, a su juicio, es «el concepto de política que tiene el PP» el que ha creado el problema a la universidad pública española. «Los universitarios de este país se esfuerzan en sacar sus títulos, los padres se esfuerzan para pagar los créditos a sus hijos y familias enteras sufren con cada examen que hacen», ha recordado la diputada.

A su juicio, ahora es «prioritario» que el Ministerio defienda la universidad, a sus alumnos y a sus profesores y le llama a eliminar los «comportamientos impropios» que, a su juicio, «degradan» la institución. «Cuando la señora Cifuentes se queda con un mérito inmerecido, se los está quitando a la Universidad», ha advertido.

Del mismo modo, ha criticado que «la Comunidad de Madrid languidece cuando los cargos políticos del PP meten sus manos en todo lo que pueden, hospitales, campos de golf, incluso en el agua del Canal y, ahora también en la Universidad pública». «Dejen en paz a la Universidad», ha insistido la diputada, para señalar que está en manos de Méndez de Vigo «hacer y defender» esta institución. «Corre prisa», ha concluido.

Para Méndez de Vigo, el PSOE ha usado un discurso político para atacar a Cifuentes cuando, a su juicio, este caso hay que «dejarlo» en manos de la Rey Juan Carlos que, a su juicio, es quien tiene que decidir. «Deje a la universidad que resuelva sus problemas porque los resuelve bien. Sé que hay profesores y alumnos que estudian y tienen prestigio, no arrojemos sombras de duda porque el prestigio de la Universidad porque se pierde fácilmente y debemos ser responsables», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora