9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sucesos.-Ascienden a 41 los afectados por una posible intoxicación alimentaria con origen en la Academia de Baeza

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 41 personas que habían ingerido alimentos en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) han sido atendidas en el centro de salud del citado municipio jiennense con síntomas leves de un mismo cuadro clínico –vómitos, diarrea y fiebre baja–, circunstancia que ha propiciado que este pasado sábado se activara desde la Junta de Andalucía el protocolo por una posible intoxicación alimentaria.

Fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén han informado a Europa Press de que, si este sábado la cifra se situaba en 33 afectados, este domingo han asistido a otras seis personas en el centro de salud de Baeza, y otras dos más en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, por lo que el número de atendidos ha aumentado a 41.

Además, las citadas fuentes han precisado que la persona que se encontraba este sábado en el ‘San Juan de la Cruz’ recibió el alta médica el mismo día. Asimismo, desde la Delegación de Salud han puntualizado que la cifra de afectados puede ser mayor de esa cantidad de 41 por posibles casos que vinculen a personas que durante el fin de semana no se encuentran en la citada academia.

El servicio provincial de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales activó el citado protocolo por intoxicación alimentaria a las 9,00 horas de este sábado tras recibir la comunicación, por parte del centro de salud de Baeza, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, de que la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) de este centro sanitario había atendido a varias personas con el mismo cuadro clínico –vómitos, diarrea y fiebre baja– con la coincidencia de haber ingerido alimentos en un mismo lugar, la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Tras la activación del protocolo por intoxicación alimentaria por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, los técnicos del servicio provincial de Salud Pública se desplazaron hasta Baeza para realizar las encuestas a las personas afectadas que marca el mencionado protocolo, así como también visitaron las instalaciones de la cocina de la Academia de la Guardia Civil para realizar la trazabilidad a los alimentos que se han servido en las últimas 48 horas en este comedor.

En concreto, se analizaron las comidas que se sirvieron en este comedor desde el almuerzo del pasado jueves, 3 de mayo, hasta el almuerzo del viernes, 4 de mayo, con el objetivo de identificar el foco de esta alimentación sanitaria.

Respecto a la atención sanitaria, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén incrementó el personal en las Urgencias del centro de salud de Baeza para atender este aumento en la frecuentación.

En concreto, el equipo de profesionales sanitarios se reforzó con la incorporación de un médico y dos enfermeras en el turno de tarde y noche porque este tipo de intoxicaciones aparecen entre las 24 y 48 horas después de haber ingerido el alimento que provoca este cuadro clínico (vómitos, diarrea y fiebre baja).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora