5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Partidos vascos ven necesario más recursos contra la violencia machista y analizar qué ha fallado en el caso de Maguette

MÁS INFORMACIÓN

Representantes de los partidos con presencia en el Parlamento vasco han apostado por ver qué ha fallado en el caso de Maguette Mbeugou, asesinada en Bilbao a manos de su marido, y han considerado necesario aplicar más medidas y recursos contra la violencia de género.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido Maguette Mbeugou, la joven de 25 años de origen senegalés asesinada esta semana por su marido a cuchilladas en su domicilio en la calle Ollerías Altas de Bilbao. La mujer había presentado el pasado mes de diciembre una denuncia ante la Policía Municipal de Bilbao y solicitado una orden de protección en el Juzgado, que fue denegada al día siguiente.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que a Maguette Mbeugou «no se le creyó y los protocolos no han evitado el asesinato». A su juicio, la violencia más machista, «expresión más brutal de la desigualdad, hunde sus raíces en nuestras estructuras políticas, sociales y económicas, así como en una jerarquía de valores imperante».

«Se está ante un problema muy serio, estructural, y ante esta situación todas las medidas que se implementen exige un perfeccionamiento. No hay sistemas perfectos», ha añadido.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha considerado que los asesinatos son «la punta del iceberg» de una sociedad en la que «la visión patriarcal sigue siendo imperante» y, por ello, hay que construir una «sociedad feminista».

«Cuando una mujer muere, hay también decenas de mujeres que han sido maltratadas, centenares agredidas… Una sociedad con valores patriarcales imperantes que llevan a muchos a pensar que las mujeres son menos. Por eso, hay que hacer frente a la sociedad patriarcal», ha sostenido.

No obstante, ha reconocido que hay una tarea «inmediata» en la que se está «fallando» y que afecta a la atención a las mujeres que denuncian. «Es evidente que faltan recursos, económicos, humanos y formativos», ha añadido.

ELKARREKIN PODEMOS

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Tinixara Guanche ha sostenido que no se está ante «un mes o semana mala», sino que la violencia de género supone «una situación estructural».

«Cada hora y media una mujer en Euskadi interpone una denuncia y los asesinatos son la punta del iceberg. Las violencias machistas van más allá de la definición de violencia de género y los sistemas de protección a las mujeres tienen grietas. Hay mecanismos de protección pero hay grietas», ha reprobado.

Asimismo, ha incidido en la necesidad que fijar «la educación como la base para ir a las causas», pero ha resaltado que «parte de las grietas se solucionan con más y mejores recursos». «Es necesario invertir más y mejor y es una cuestión de mera voluntad política», ha declarado.

PSE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha valorado que, gracias a la Ley de Violencia de Género, un asunto que antes se consideraba «particular y que pasaba dentro de las casas ha pasado al ámbito público», aunque no se haya conseguido acabar con «esta lacra».

A su juicio, aplicar políticas de igualdad se debe hacer de forma transversal, y ha incidido en que, pese a que se den «fallos», cuando una mujer tiene un problema debe denunciar. «Ha habido fallos, pero eso no significa que no haya un sistema que proteja y funcione», ha añadido.

En este sentido, ha considerado que hay que analizar qué es lo que a fallado en el caso de Maguette Mbeugou «para que no vuelva a fallar», y ha lamentado que al Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado «no se le pusieron recursos».

PP

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido,ha considerado «indignante» la violencia machista, y ha advertido de que Maguette Mbeugou había solicitado «medidas cautelares que no se habían concedido».

«Ahora la consejera de Seguridad dice que han fallado todos los sistemas, pero lo que hay que preguntarse es por qué han fallado. El sistema en su conjunto no ha cumplido la función de tutela y esto debe llevar consigo una clara investigación», ha afirmado.

En este sentido, Garrido ha considerado necesario que se incrementen «las medidas de protección» para prevenir muertes fruto de la violencia de género, así como mejorar la coordinación entre instituciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora