27.3 C
Madrid
jueves, 30 junio 2022

El Alto Comisionado de Pobreza Infantil advierte de que 139.000 hogares con menores en España no tienen ingresos

MÁS INFORMACIÓN

PP y Cs critican que el organismo no tenga PGE propios y tenga que depender de lo que los ministerios ejecuten.

El Alto Comisionado de Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, ha asegurado este miércoles que 139.000 hogares españoles con menores no tienen ningún tipo de ingresos, según el estudio realizado sobre los datos que se hicieron públicos este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra, según ha indicado, supone el doble de hogares que cuando empezó la crisis.

Durante su intervención ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso, Marí-Klose ha explicado que es esta es una de las labores que realiza su organismo para estudiar la situación de los menores en el país y luchar contra la pobreza infantil.

Contestaba así a las críticas de PP y Ciudadanos que se mostraban escépticos sobre las labores encomendadas al Alto Comisionado y denunciaban la falta de transparencia del Gobierno en este sentido. Ambas formaciones han lamentado que este organismo no cuente con partidas presupuestarias propias y que su actividad quede «diluida» entre tantos departamentos de los que depende.

La diputada ‘popular’ en materia de Infancia, Silvia Heredia, ha resumido la situación del Alto Comisionado destacando que, aunque depende de Presidencia, comparece en la Cámara ante la Comisión de Bienestar Social, porque «la mayoría de las cuestiones que toca tienen que ver con materias sociales». «No debería depender de los demás ministerios, no hay una línea clara de atención a la pobreza infantil y las partidas están muy dispersas», ha denunciado.

Heredia también ha criticado que el Gobierno socialista haya hecho una «gran campaña» de este comisionado para, después, quedarse «tan cortitos» en las partidas que destinan a la pobreza infantil en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto para este año.

«VAMOS A PONER EL OJO»

Su homólogo ‘naranja’, Félix Álvarez, ha recordado a Marí-Klose que para que un órgano sea útil debe cumplir con los principios de eficacia y eficiencia, unas características que, a su juicio, el comisionado no cumple con unos presupuestos «elaborados por ‘Antoñita la fantástica'» que «desvirtúan cualquier iniciativa política» que el PSOE quiera realizar.

A estas críticas, el compareciente ha señalado que el perfil del órgano no es el de gestionar directamente las partidas presupuestarias, pero sí harán un seguimiento para que la gestión de aquellas cuantías que están implicadas en la lucha contra la pobreza infantil se hagan de forma eficiente. «Vamos a poner el ojo», ha apuntado, antes de indicar que sí se han negociado y hablado con los ministerios para elaborar ciertas partidas.

Las políticas a las que se refiere el Alto Comisionado, tiene un perfil «transversal», según ha explicado, ya que abarca tanto las ayudas a las familias por hijo a cargo, como las becas para el estudio, ayudas al empleo, ayudas a la vivienda o políticas de igualdad de trato.

EL FUTURO ESTÁ EN PRÓXIMOS PGE

En su intervención, Marí-Klose ha apuntado que el objetivo del Alto Comisionado es que España deje de ocupar los últimos puestos del ranking europeo en materia de tasas de riesgo de pobreza infantil. Actualmente, sólo supera a Rumania y Bulgaria, con un porcentaje de riesgo del 29,7%, una cifra que, según ha explicado, supone estar 29 puntos por encima de la media europea.

«Queda camino por recorrer», ha declarado, para indicar que le hubiera gustado que las cuantías fueran más altas. Sin embargo, ha indicado que el futuro de estas políticas «se tienen que confirmar en presupuestos de años venideros».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora