14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Gobierno prevé aumentar las subvenciones para I+D+i civil un 8% y los préstamos un 3,9%

MÁS INFORMACIÓN

Las subvenciones siguen representando el 42% de estas partidas frente a un 58% de los créditos.

El Gobierno prevé aumentar el gasto para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) civil en 2019 hasta los 6.729 millones de euros, 357 millones más que en 2018 (un 5,3%). De esta dotación, los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) ascienden a 2.845 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2018 (212 millones más), mientras que los créditos del presupuesto financiero (préstamos y anticipos) se elevan a 3.884 millones de euros, con un incremento del 3,9% con respecto al año anterior.

Pese a incrementar en un mayor grado el presupuesto para las subvenciones, estas siguen representando en torno al 40% del gasto total para la I+D+i civil, mientras que los créditos, préstamos y anticipos siguen siendo cerca del 60%, cuando estos solo se ejecutan en torno al 10%, al contrario que las subvenciones y ayudas directas, que se ejecutan casi en su totalidad.

Por departamentos, la mayor parte del presupuesto para la I+D+i civil se gestionarán a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (5.586 millones). Economía y Empresa gestionará 639 millones e Industria, Comercio y Turismo 420 millones.

En cuanto a la distribución por programas, destaca el programa de ‘Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica’, que representa el 44,6% del total de los PGE para I+D+i civil, y cuya dotación para el año 2019 asciende a 2.999 millones de euros. Dentro de este programa figuran créditos por importe de 2.187 millones para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.

Las dotaciones no financieras de este Fondo aumentan en 111 millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2018, con la finalidad de incrementar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, en especial las destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación y a acciones y proyectos estratégicos, para las que se contempla un incremento de 85 millones de euros.

También se incluyen en el programa los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

El segundo programa por importancia cuantitativa es el programa de ‘Investigación y desarrollo tecnológico-industrial’, que supone un 24,7% de la política y tiene una dotación de 1.663 millones de euros. Dentro de este programa figuran créditos para financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.240 millones de euros. De entre estas aportaciones, destacan las dotaciones por importe de 570 millones de euros para la financiación de la Red Cervera, que fomenta la investigación aplicada mediante la colaboración de centros tecnológicos y empresas.

También destacan las aportaciones para el Programa Innvierte, que se duplican hasta situarse en 200 millones de euros, para contribuir a la creación y consolidación de un nuevo tejido empresarial basado en la innovación, mediante la coinversión con entidades privadas en empresas de base tecnológica e innovadoras.

Por lo que respecta al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, se asigna un presupuesto de 202 millones de euros para prestar especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), que se canalizará a través del CDTI.

El programa de ‘Investigación científica’ también incrementa (un 9,7%), hasta los 791 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora