7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Calviño, «optimista» con los PGE pese a las enmiendas a la totalidad, dice que la negociación acaba de empezar

MÁS INFORMACIÓN

Apunta que Sánchez ya dijo que hay un «riesgo» de acortar la legislatura si los PGE no ven la luz.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado este martes «optimista» respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, a pesar de las enmiendas a la totalidad anunciadas por ERC y PDeCAT, ya que se está «al principio de la negociación» y ve «difícil» que los grupos puedan explicar su rechazo a las cuentas públicas.

«Estamos al principio de una negociación, cada uno de los grupos tendrá que tomar sus propias decisiones. Estamos al principio de un proceso que veremos cómo se va desarrollando», ha indicado Calviño en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la jornada ‘Cerrar la brecha de género’, organizada por la consultora ATKearney, al ser preguntada sobre las enmiendas a la totalidad a los PGE anunciadas por los partidos independentistas.

Calviño ha defendido que el Presupuesto es «muy equilibrado, positivo y refleja lo que quiere la mayoría de los ciudadanos», por lo que ve «muy difícil» que los grupos políticos puedan explicar por qué no apoyan las nuevas cuentas públicas y por qué no están dispuestos a que se debatan en sede parlamentaria.

Preguntada sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría gobernar mucho tiempo por la vía de los reales decretos en caso de que no vean la luz los PGE, Calviño se ha limitado a recordar que el presidente del Gobierno ya ha señalado que si los Presupuestos no salen adelante, «puede haber un riesgo de que se acorte la duración de la legislatura».

«No creo que sea el momento de especular en este sentido, vamos a ver lo que ocurre. Yo soy optimista porque creo que los PGE son buenos para el país y los electores tendrán que pedir explicaciones a los grupos que no están dispuestos a debatir sobre las cosas que les importan a los ciudadanos, como las pensiones, el sistema social o el impositivo», ha insistido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora