7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Juan Manuel De Prada, sobre la polémica de Blas de Lezo: «En la petición de Vox hay un poco de patrioterismo pinturero»

MÁS INFORMACIÓN

Cree que ‘Campeones’ es una película «complaciente» que no habla de las personas «condenadas a la extinción al ser exterminadas en su gestación».

El escritor Juan Manuel de Prada, quien publica su nueva novela ‘Lucía en la noche’ (Espasa), ha afirmado que detrás de la petición de Vox de hacer una película sobre el almirante vasco Blas de Lezo hay «un poco de patrotierismo pinturero».

«El patriotismo se muestra contando historias que denuncien las calamidades que padecieron nuestros compatriotas, señalando a sus causantes y, por supuesto, también mirando a nuestro pasado con mirada crítica y misericordiosa. Pero eso de cantar las loas del pasado no me parece en sí mismo patriótico», ha explicado en una entrevista con Europa Press el escritor.

No obstante, De Prada, cinéfilo reconocido y que hace menos de un año publicó un ensayo sobre algunas de sus películas favoritas en ‘Los tesoros de la cripta’, sí cree que el cine español «en líneas generales presta poca atención al género histórico» y, cuando lo hace, «siempre es con un sesgo despectivo y que se alimenta de la leyenda negra».

«Pero reclamar películas de temas históricos o sobre un personaje en concreto por reclamarlas me parece un poco ridículo. Es un poco tonto: cada creador tiene que contar aquella historia que necesita contar en cada momento», ha afirmado, tras comentar luego con humor que quizás en la novela no haga falta «exigir» más obras porque «ya hay inflación con el género histórico».

En cualquier caso, también ha reclamado al cine español ser «menos sistémico», en el sentido de «amoldarse menos a las modas». «Hay películas como ‘Campeones’ que son complacientes, se amoldan a la moda y, en este caso, habla de una gran cuestión con un lacito ternurista, como si no ocurriera que este tipo de muchachos están condenados a la extinción al ser exterminados en su gestación», ha lamentado.

También se ha referido el autor de ‘La tempestad’ a la irrupción de Vox en el panorama político actual, un partido que «tiene que ver con el malestar generado por las democracias liberales», pero al que De Prada no augura mucho protagonismo en el futuro.

«Surge de un malestar natural, porque la gente se siente cada vez más desprotegida, expulsada y aplastada y por ello llega a pensar que estos nuevos partidos van a cambiar el panorama: Pero soy bastante escéptico: en el fondo en estos partidos hay un componente de control de daños de la propia democracia, que necesita incorporar esos díscolos al redil», ha aseverado.

EL LENGUAJE INCLUSIVO, UNA «MAMARRACHADA GROTESCA»

Otro de los temas de actualidad es el inminente pronunciamiento de la RAE respecto al lenguaje inclusivo para la Constitución española. Al autor, el lenguaje inclusivo le parece «una mamarrachada grotesca, propia de personas que tienen graves problemas».

«Parece que se necesita introducir esos implantes, forzar el lenguaje y torcerlo de manera esperpéntica para subrayar una adscripción ideológica. Me parece algo enfermo y terrible y muy denotativo de una dictadura y una policía del pensamiento que se trata de imponer a través del lenguaje», ha destacado.

LA NARRATIVA «CURSI»

En ‘Lucía en la noche’, De Prada vuelve a usar su «personaje recurrente» Alejandro Ballesteros –una suerte de ‘alter ego’ del autor– para componer una novela de intriga, que parte de la misteriosa desaparición de la pareja de un escritor en un accidente de avión.

En realidad, la nueva obra del escritor vasco aborda del amor intentando «alejarse de una narrativa cursi». «El protagonista es una persona redimida por el amor, que a través de él se reencuentra con sus ganas de escribir: hay una reflexión sobre cómo el amor nos metamorfosea», ha indicado, tras recordar que un escritor «es siempre mejor escritor si siente la mirada de alguien querido». «La creación es algo que uno necesita ofrendar», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora