15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Teresa Ribera no ve la transición ecológica un asunto «de izquierdas» y le gustaría seguir tras las elecciones

MÁS INFORMACIÓN

Le queda pendiente por delante el Plan Hidrológico Nacional y está orgullosa de los avances en protección del medio marino.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que «le «gustaría» seguir en el Gobierno, dependiendo de los resultados electorales del próximo 28 de abril y mantenerse al frente de la transición ecológica, aunque ha reconocido que no depende de ella. «Está por ver después del 28 de abril, hay que ver qué resultados sale de las urnas», ha señalado.

Durante su intervención en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press, la ministra ha apuntado que es «un error» considerar la transición ecológica como «un asunto de izquierdas» porque es un tema «tan amplio, importante y sistémico» que el suelo común está por encima de las cabezas.

La ministra ha dejado abierto la puerta a los pactos al decir que habrá temas en los que el PSOE sienta «más afinidad» por representantes de Equo, que en algunas circunscripciones va junto a Podemos y en otros asuntos contará con más afinidad con «otros grupos que tengan propuestas». En su opinión, la transición ecológica es una manera de relacionarse con los límites del planeta y distintos sectores indican la necesidad de dar «señales adecuadas» al mercado.

Todo apunta a que Ribera será incluida en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril, aunque está a la espera de que el próximo domingo el Comité Federal del PSOE ratifique estas listas.

«Estas cosas de la política son así», ha admitido la ministra que califica de «bueno» que se convoquen reuniones en las que los órganos de los partidos rubriquen, acepten, apoyen o no las propuestas, tras la reunión con los órganos de decisión y los simpatizantes del partido. «Yo he mostrado mi disponibilidad, creo que iré por Madrid y creo que es un gran privilegio», ha confirmado.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Entre las tareas que le han quedado «pendientes» al frente del Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado la aprobación del plan hidrológico nacional que en su opinión es un tema «importante» en el que se han producido «avances» en el trabajo preparatorio.

En materia de agua ve «escandaloso» que España siga incumpliendo la Directiva Marco del Agua en materia de saneamiento y depuración, lo que ha llevado a multas coercitivas desde las instituciones europeas.

En todo caso, ha destacado los «esfuerzos» realizados en materia de eficiencia del uso del agua y los avances en el ‘Libro verde’ de gobernanza del agua que le hubiera gustado llegar a una presentación pública y que incluye cuestiones «trascendentales» como las infraestructuras necesarias o la necesidad de contar con un volumen de agua trasvasable de forma «permanente».

«En el agua ha habido algunos pasitos y es donde claramente hay un capítulo importantísimo que está por resolver», ha reconocido.

Finalmente, ha confesado que de lo que más «orgullosa» se siente en cuanto a la labor desempeñada en el ámbito ambiental de su Departamento es en los avances en materia de protección del medio marino, una cuestión con la que España «tenía una deuda».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora