14.2 C
Madrid
domingo, 26 mayo 2024
Array

El Congreso convalida, sin el PP, el decreto ley que aumenta el permiso de paternidad a ocho semanas

MÁS INFORMACIÓN

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo que, entre otras medidas, amplía el permiso de paternidad a ocho semanas. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que ha votado en contra al considerar electoralistas que todos los decretos que el Gobierno ha aprobado con las Cortes disueltas.

Tal y como establece en el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo este decreto ley, aunque demoró su entrada en vigor a este lunes, 1 de abril. Además de ampliar de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad este año, la norma también obliga de preparar planes de igualdad a empresas a partir de 50 empleados, la transparencia de tablas salariales o la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de familiares dependientes.

Aunque la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido la urgencia de estas medidas, en aras de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la oposición se ha mostrado crítica con el contenido del decreto.

Así, aunque la mayoría ha apoyado el texto, lo han calificado de «descafeinado», «corto» o «falto de ambición», entre otros calificativos. El PSOE también ha sido atacado, durante el debate, por usar estas medidas sociales en «beneficio» de la campaña electoral de Pedro Sánchez.

PP Y PODEMOS, EN CONTRA DE QUE SE TRAMITE COMO LEY

Por su parte, el PP ha acusado a Sánchez de ser «una pésima copia» del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, prometiendo medidas que cuestan «600 millones de euros» que, según apuntan, «España no tiene». «Tendrá que ser el PP quien tenga que solucionar estas cosas», ha declarado la portavoz del Grupo Popular en esta materia, Beatriz Escudero.

Tras la convalidación del texto, la Diputación Permanente ha tenido que votar, también, la petición de Ciudadanos para que este decreto ley fuera tramitado como proyecto de ley. La Cámara ha rechazado este procedimiento, con los votos en contra de PP, Unidos Podemos y PNV.

La ampliación del permiso para 2020, supondrán 705 millones más anuales para el Estado y 166 para los empresarios. Esta cifra se elevará hasta los 1.107 millones de incremento en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 y 261 millones en relación a las empresas, ya con las 16 semanas de permiso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora