15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Valerio garantiza que el fallo del TC sobre tiempo parcial se aplicará «a la mayor brevedad posible»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social están estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el cálculo de la pensión para trabajadores a tiempo parcial a fin de aplicarla «a la mayor brevedad posible».

Valerio, en declaraciones a los periodistas durante su asistencia al acto de constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha explicado que hay que analizar el procedimiento que se seguirá para aplicar el fallo, aunque, en todo caso, ha asegurado que la Seguridad Social trabajará para que los trabajadores a tiempo parcial que se jubilen no sufran «ningún tipo de discriminación».

La ministra ha señalado que los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social ya estaban trabajando en este tema, pues hace dos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya expresó sus dudas acerca de una posible discriminación hacia las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial en la legislación española.

El TUE pidió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dictara sentencia sobre la materia, pero «el Tribunal Constitucional se le ha adelantado», ha dicho la ministra. «Los Servicios Jurídicos ya lo estaban mirando, porque el TUE había marcado una línea y esperamos que haya una solución cuanto antes», ha añadido.

Valerio ha aclarado que la sentencia del TC no afectará a todas las personas que han tenido contratos a tiempo parcial, por ejemplo, a las que reciben complementos a mínimos por ser su pensión inferior al mínimo legal.

Tampoco será de aplicación para los trabajadores que ya han recibido una resolución en firme sobre su pensión, aunque la ministra cree que «no habrá problemas» para que se aplique a quienes se les está tramitando su solicitud o hayan reclamado a los tribunales sin haber obtenido una sentencia firme.

Preguntada por si esta sentencia se puede interpretar como una victoria de las mujeres, Valerio ha recordado que cerca del 70% de los contratos a tiempo parcial se hacen con mujeres, aunque la mayoría preferiría trabajar a tiempo completo.

«Todo lo que sea avanzar en igualdad y en no discriminación es una batalla ganada en la lucha por la igualdad. Desde el Gobierno nos congratulamos de que se vayan dando pasos al frente para evitar estos casos de discriminación», ha añadido la ministra de Trabajo en funciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora