10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El Abad de Solesmes dice que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de Franco y que obedecerá al Vaticano

MÁS INFORMACIÓN

El Abad de Solesmes, Philippe Dupont, superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, ha señalado que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha apuntado que su posición «siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede».

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes han asegurado a Europa Press que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es una cuestión que está «vinculada a la historia de España y a los elementos políticos». Por ello, sostiene que no le corresponde él –«que es francés», según destacan estas fuentes– pronunciarse sobre estos asuntos «que pertenecen a los españoles». En cualquier caso, para el Abad de Solesmes, «también es necesario respetar los derechos de la familia», tal y como expresó hace algunos meses.

Así se han pronunciado desde la Abadía de Solesmes después de que este martes el Tribunal Supremo avalara la exhumación del dictador, pero rechazando que sus restos sean trasladados a La Almudena, tal y como solicitaba la familia. De esta forma, el alto tribunal avala que el cuerpo sea enterrado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, tal y como ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha mostrado opuesto a la exhumación de los restos del dictador y, ante esa negativa, el Gobierno le avisó de que acudiría a sus superiores. Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

Pero el Abad sostiene que no le corresponde hablar sobre esta cuestión y asegura que obedecerá al Vaticano, tras ser preguntado si, en caso de que el prior continúe oponiéndose a la exhumación le ordenará que obedezca la decisión del Tribunal Supremo.

Por su parte, desde la Iglesia española, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró este jueves que su postura es «respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco».

Preguntado sobre la negativa del prior a la exhumación, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, Argüello recordó que sobre el prior prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y el Papa. En esta línea, insistió en que es a estas autoridades a las que les corresponde «ayudar al prior a tomar su decisión».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora