13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

‘Dolor y gloria’ de Almodóvar, Antonio Banderas y ‘Klaus’, aspirantes españoles a los Oscar

MÁS INFORMACIÓN

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y la cinta de animación ‘Klaus’, dirigida por Sergio Pablos, son los representantes españoles de la 92 edición de los Oscar, que se entregarán este domingo 9 de febrero en el Dolby Theater de Los Angeles.

Por un lado, la cinta de Almodóvar competirá por el Oscar a la Mejor película internacional, premio al que también aspira la coreana ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho; ‘Corpus Christi’ (Polonia), de Jan Komasa; ‘Honeyland’ (Macedonia del Norte), de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; y ‘Los Miserables’ (Francia), de Ladj Ly.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por ‘Todo sobre mi madre’ y para el que fue candidato en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por ‘Hable con ella’, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Por otro lado, Antonio Banderas, protagonista de ‘Dolor y gloria’, aspira al Oscar a Mejor actor protagonista, galardón al que también aspiran Joaquin Phoneix por ‘Joker’; Leonardo DiCaprio por ‘Érase una vez… en Hollywood’, Adam Driver por ‘Historia de un matrimonio’ y Jonathan Pryce por ‘Los dos papas’.

‘KLAUS’, ENTRE LAS FAVORITAS

La película española ‘Klaus’, dirigida por Sergio Pablos y producida por Netflix, es una de las favoritas en la categoría de Mejor película de animación, en la que también figuran ‘Toy story 4’, ‘Mr. Link. El origen perdido’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ y ‘¿Dónde está mi cuerpo?’.

Recientemente, ‘Klaus’ fue galardonada en la pasada edición de los Premios Annie, considerados los Oscar de la animación, por lo que se coloca como una de las favoritas al Oscar en su categoría. En concreto, obtuvo en galardón a Mejor película, así como otras seis estatuillas, entre las que se encuentran la de mejor dirección, mejor diseño de personajes, mejor animación de personajes, mejor diseño de producción, mejor storyboard y mejor edición.

RESTO DE NOMINACIONES

La cinta dirigida por Todd Phillips ‘Joker’, con 11 candidaturas, encabeza las nominaciones de esta edición de los Oscar, seguida con diez candidaturas cada una por ‘Érase una vez en… Hollywood’ de Quentin Tarantino, ‘El irlandés’ de Martin Scorsese y ‘1917’ de Sam Mendes.

En cuanto a las principales categorías, a Mejor película aspiran las películas ‘El Irlandés’, ‘Jóker’, ‘Mujercitas’, ‘Érase una vez en… Hollywood’, ‘Parásitos’, ‘Le Mans ’66’, ‘Historia de un matrimonio’ y ‘Jojo Rabbit’.

Por el Oscar a Mejor Director competirán Sam Mendes (‘1917’), Quentin Tarantino (‘Érase una vez en… Hollywood’), Todd Phillips (‘Jóker’), Martin Scorsese (‘El Irlandés’) y Bong Joon-ho (‘Parásitos’).

En el apartado de Mejor actor competirán Joaquin Phoenix (‘Jóker’), Leonardo DiCaprio (‘Érase una vez en… Hollywood’), Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’), Jonathan Pryce (‘Los dos papas’), Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’). Por su parte, las intérpretes que competirán por el Oscar a Mejor actriz son Renée Zellweger (‘Judy’), Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’), Charlize Theron (‘El escándalo’), Saoirse Ronan (‘Mujercitas’) y Cynthia Erivo (‘Harriet’).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora