12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez impulsa el autoabastecimiento de material sanitario y dice que las medidas económicas durarán un mes

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido este domingo aclarar si se parará toda la producción como ha anunciado Italia, dado que, a su juicio, el parón económico es ya prácticamente total, y ha defendido la necesidad de que España sea capaz de autoabastecerse de material sanitario, no para hacer frente sólo a esta crisis, sino a futuras pandemias.

Asimismo, ha recordado que la duración de las medidas económicas implementadas era de un mes, por lo que no hace falta ampliarlas ante la prolongación del estado de alarma y, en todo caso, afirmó que se mantendrán en vigor en función de dicho estado.

Así lo ha señalado durante una comparecencia en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, al término de la videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la que ha confirmado que pedirá al Congreso la prolongación del Estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus hasta el próximo 11 de abril.

Sánchez ha asegurado que «la capacidad de fabricación (de material sanitaria) del Gobierno de España es total y absoluta», por lo que ha subrayado que es «muy importante» dirigir la industria manufacturera y otras de otro tipo de bienes de consumo, como el alcohol, a la producción de material de desinfección, producción de mascarillas, batas, respiradores o test.

«Tenemos musculatura y capacidad de infraestructura productiva para hacerlo», ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en que España se encuentra inmersa en una «guerra» y por lo tanto tiene que tomar «decisiones de economía de guerra».

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha encontrado el «concurso y complicidad» de las industrias, y se está trabajando «contrarreloj» para tener una producción masiva y «autoabastecimiento», para lo que se ha decidido crear una reserva estratégica que garantice capacidad de autoabastecimiento ante futuras pandemias.

El objetivo, ha dicho, es «que no nos encuentre desprovistos como nos ha encontrado esta situación» y, de paso, crear «riqueza y seguridad» y «quizá» dar ejemplo de solidaridad internacional.

Hasta que llegue la vacuna contra el Covid-19, Sánchez ha advertido de que habrá que «convivir» con la enfermedad, aunque se vaya «desescalando» el estado de alarma para recuperar la normalidad, por lo que hay que proveer de forma «masiva» el material sanitario y aprovechar la «oportunidad» de autoproducción y autoabastecimiento.

MEDIDAS ECONÓMICAS DURANTE UN MES

Asimismo, Sánchez ha recordado que el real decreto-ley aprobado el pasado martes de medidas urgentes contra el impacto social y económico del Covid-19, así como las medidas de protección de salud pública, contempla una prolongación de un mes, por lo tanto más allá del estado de alarma de 15 días inicialmente decretado.

De esta forma, ha apuntado que las medidas, que contemplan una movilización de hasta 200.000 millones de euros, una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs o teletrabajo, durarán el mes que está previsto que dure el estado de alarma.

De cualquier forma, «en función del devenir de la pandemia, ampliaremos este tipo de medidas de política económica y social en nuestro país», ha precisado.

FRENAZO ECONÓMICO

El presidente del Gobierno ha repasado algunos datos para evidenciar la envergadura del «frenazo económico que ya se está sufriendo» y que requerirá una exigencia fiscal y de medidas a medio plazo.

Así, ha apuntado que el número de viajeros por carretera en autobuses interurbanos ha caído un 94%, en AVE un 92%, en ferrocarril de Media Distancia un 89% y en Cercanías entre un 80% y un 90%, al tiempo que los vehículos ligeros particulares más de un 70%.

El pasado viernes la movilidad ferroviaria en Media y Larga Distancia fue de solo 6.200 personas en toda España y ayer, sábado, solo usaron el AVE 2.388 personas, mientras que el AVE Madrid-Barcelona se ha reducido en más de un 90%.

Ante este «parón económico», Sánchez ha dicho que el Gobierno quiere tomar «medidas eficaces» para contener la propagación del virus y reducir el coste en vidas humanas y empleo, y tener capacidad productiva cuando pase la pandemia, y posteriormente atender las consecuencias económicas y sociales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora