7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El JEMAD justifica que la UME no se ha desplegado aún en el País Vasco porque entró una «petición más urgente»

MÁS INFORMACIÓN

Aumenta la desinfección de residencias de ancianos en Madrid y comienza el traslado de pacientes a hoteles medicalizados.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha justificado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) aún no se ha desplegado en el País Vasco para realizar labores de desinfección, como el del aeropuerto de Bilbao, porque entró una «petición más urgente» del hospital de Santander (Cantabria).

Así lo ha dicho en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, tras ser preguntado el motivo por el que el Ejército aún no ha realizado dicha tarea, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmara el pasado viernes que así se haría.

«Actuamos ahí donde hay peticiones y es necesario», ha respondido el JEMAD, que ha reconocido que «en el momento» llegó una «petición de actuar en el aeropuerto de Bilbao». Si bien, ha admitido que se acordó atender otra solicitud «más urgente» procedente del hospital de Santander.

A ello, ha añadido que hay que tener en cuenta que desde que se decretó el estado de alarma hace una semana, «las movilidad está descendiendo», de tal forma que solicitudes relacionadas con «acumulaciones de personas», como pueden tener lugar en aeropuerto, «ya no es necesario».

Asimismo, preguntado sobre si se va a proceder a montar un campamento en la sede de la Feria de Muestras de Bilbao, el general Villarroya ha indicado que «desconoce» tal solicitud y ha indicado que son las autoridades locales las que tienen la «iniciativa» para el montaje de hospitales de campaña. «Apoyamos donde se nos requiera», ha añadido.

AUMENTA LIGERAMENTE EL DESPLIEGUE

Durante su intervención en la rueda de prensa, el JEMAD ha expuesto los datos actualizados sobre el despliegue de unidades y ha comunicado que este domingo se encuentra 2.850 efectivos en la calle, 50 más que este sábado, en 129 localidades de España –en 47 poblaciones más que ayer–.

«Estamos en algunos sitios de una forma ya más o menos permanente», ha subrayado y concretado que hay un mantenimiento diario en el campamento de emergencia montado en Ifema (Madrid); apoyo al establecimiento de un campamento de emergencia en la Fira de Barcelona; así como el despliegue de apoyo a la seguridad en centrales nucleares y apoyo a la autoridad portuaria en Melilla, con personal sanitario, para la difusión de información y triaje.

Otras de las tareas que están realizando los militares españoles son: apoyo en la gestión de la Unidad de Triaje en Oviedo; asistencia sanitaria en un centro de acogida en León y en el campamento de emergencia en unas instalaciones deportivas en Cádiz; y apoyo en el polideportivo La Libertad, de Ceuta y en un Centro de acogida en Las Palmas de Gran Canarias.

DESINFECCIÓN DE RESIDENCIA DE ANCIANOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, ha anunciado que se seguirán realizando tareas de desinfección de instalaciones, destacando que este domingo habrá presencia 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, que junto a las 9 que se desinfectaron este sábado, hacen un total de 30.

El general Villarroya también ha asegurado que se continuará apoyando para la desinfección de los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Las Palmas, corrección Gran Canarias, y Alicante y en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón.

Y, por último, ha detallado que se ha comenzado a realizar el traslado de paciente entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid. También a prestar apoyo «con servicios discrecionales» el transporte del Banco de alimentos de Madrid y la distribución de comida a colectivos desfavorecidos de la localidad de Cartagena.

AGRADECIMIENTO Y «MENSAJE DE CONFIANZA Y ESPERANZA»

El JEMAD ha comenzado su discurso diciendo que hoy podría decir que «también es lunes», como ha expresado en otras intervenciones, para evidenciar que las Fuerzas Armadas están «manteniendo el esfuerzo continuado todos los días» para superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Así, ha trasladado, como JEMAD, su agradecimiento «de corazón» y su orgullo.

También ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que sigan «en guardia, siendo responsables, con aislamiento y medidas de higiene» y con la certeza de que «cada pequeño gesto salva vidas y vienen días duros». Con todo ello, ha lanzado «un mensaje de confianza y esperanza» porque «lo vamos a lograr todos juntos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora