11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Unas 12.200 personas mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia

MÁS INFORMACIÓN

Al menos 12.193 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 4.953 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 2.015 fallecidos; y de Castilla y León, con 1.956. En el lado opuesto, Canarias es la comunidades con menor número de muertes, con 10 fallecidos.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De este modo, un total de 4.953 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo al 14 de abril positivos o con síntomas claros de coronavirus, según los datos oficiales que la Comunidad de Madrid ha aportado al Gobierno central.

En Cataluña, los usuarios de residencias de mayores fallecidos alcanzaban los 2.015, según el último balance de la Consejería de Salud de Generalitat publicado el 16 de abril.

La Junta de Castilla y León, por su parte, ha confirmado el fallecimiento de un total de 1.956 personas alojadas residencias de personas mayores públicas y privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 905 corresponden a casos confirmados por COVID-19, y otros 1.051 fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Asimismo, de los más de 400 centros socio-sanitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha, 216 tienen algún caso positivo. A fecha de 17 de abril, hay 3.228 residentes confirmados y un total de 662 fallecidos en estos centros.

Las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de Aragón han contabilizado 426 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.921 casos. Las residencias afectadas son 136, de las que 103 corresponden a Zaragoza, 18 a Huesca y 15 a Teruel.

En cuanto a fallecidos en Andalucía, al menos 300 usuarios de residencias de mayores han muerto a fecha de 16 abril. El índice de fallecidos por coronavirus en las residencias andaluzas es de «tres casos por cada 100.000 habitantes», según la Junta de Andalucía.

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores de Baleares, los datos disponible apuntan a 417 personas afectadas (293 residentes y 124 profesionales). En el caso de los usuarios, 217 personas son positivas activas, otras 26 se han curado y 50 han muerto.

En las residencias de La Rioja son 141 las personas mayores fallecidas, los tres últimos casos este jueves; y el número total de residentes fallecidos en la Comunidad Valenciana desde que se inició la pandemia asciende a 344.

El cómputo de muertes en residencias de mayores en Galicia se mantiene sin variación, al no haberse notificado ningún fallecimiento este jueves, de manera que el total de personas fallecidos en estos centros se sitúa en 95.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en Cantabria han fallecido 79 usuarios de residencias de mayores y 107 residentes hospitalizados de los 223 pacientes ingresados a 17 de abril.

El número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se elevó el 14 de abril a 93 personas.

Según los datos aportados por los centros a 15 de abril, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de Navarra ha sido de 457, de las que 138 habían dado positivo en la prueba de PCR. Los centros residenciales informan de otras 155 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19.

En las residencias de personas mayores de la Región de Murcia, a día 16 de marzo, había 277 residentes afectados por coronavirus y 57 personas fallecidas.

Respecto a Extremadura, el 85% de los fallecidos por coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia eran residentes en centros de mayores de la comunidad. En concreto, 287 de los fallecidos por COVID-19 en la región extremeña procedían de residencias de mayores, según los datos aportados en 14 de abril por el Servicio Extremeño de Salud a Europa Press.

La red residencial de personas mayores de Guipúzcoa ha registrado 127 muertes de usuarios de estos centros, mientras que en las residencias de mayores de Álava la cifra total de muertos por COVID-19 asciende a 128 personas. En Vizcaya, han fallecido 157 usuarios por COVID-19 y otros 20 han muerto «con sospecha» de estar afectadas por coronavirus.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado a Europa Press que son diez los usuarios fallecidos en residencias y centros de mayores, todos en la isla de Tenerife.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora