12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bruselas propone agilizar las indemnizaciones a víctimas de violencia de género y que se armonicen sus derechos

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que se facilite en los países de la UE el acceso a indemnizaciones de las víctimas de violencia de género, entre otras víctimas, así como que se armonicen sus derechos y se haga más campañas públicas para aumentar la conciencia sobre los derechos de las víctimas.

Según la propuesta presentada por la vicepresidenta de Valores la Comisión Vera Jourova y el comisario de Justicia, Didier Reynders, los dos objetivos principales son empoderar a las víctimas y que las instituciones trabajen juntos en favor de ellas. «Bajo las reglas de la UE todas las víctimas tienen que ser tratadas de manera profesional y no discriminada, pero vemos que la situación en los estados miembros no es siempre así. Hay estigmatización y falta conciencia y apoyo», ha señalado la comisaria checa.

«La idea es ayudar a la gente que ha sufrido crímenes, acoso porque no pueden sentir que eso es aceptado por nosotros, por la mayoría. Debemos ser más conscientes, reaccionar antes y respaldarles, sólo así se puede producir un cambio real», ha indicado Jourova en la presentación de la estrategia comunitaria.

El gobierno europeo considera importante aumentar la conciencia social sobre la situación de las víctimas, ya que en ocasiones las propias personas que sufren la violencia desconocen sus derechos o tiene miedo a denunciar su caso, ante un entorno social hostil. Para intentar corregir esto, Bruselas quiere lanzar una campaña junto a la UE el próximo año para promover los derechos de las víctimas y el apoyo de los especialistas en la protección y necesidades de este colectivo.

Admite que en muchos estados miembros el acceso de las víctimas a indemnizaciones es difícil y se ve obstaculizado por cuestiones burocráticas. Por eso, la Comisión se compromete a vigilar la legislación de la UE sobre compensación a víctimas, incluyendo los marcos nacionales de indemnización para agilizar el proceso de reparación. Si fuera necesario, propondrá medidas para complementar este marco en 2022, incluidas las disposiciones de la Directiva sobre derechos de las víctimas.

La nueva estrategia comunitaria está pensada para dar cobertura a víctimas de distintas problemáticas aunque Bruselas considera que el foco se debe poner en particular en los menores, ancianos, víctimas de violencia de género, violencia doméstica, racismo y homofobia, así como las víctimas del terrorismo y víctimas con discapacidad.

«La Comisión considerará fortalecer su protección introduciendo estándares mínimos para la protección física de las víctimas», recoge la propuesta que, igualmente, sugiere a los Estados miembros que apoyen de los servicios especializados entre los que se encuentran casa de acogida para menores o personas del colectivo LGTBI.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora