19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Palacio de Liria abre sus puertas con la incorporación de una obra de Ingres

MÁS INFORMACIÓN

El Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de Las Dueñas en Sevilla, pertenecientes a la Casa de Alba, reabren sus puertas al público este lunes 22 de junio adoptando las medidas de seguridad fijadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Incorporado al contenido del recorrido del Palacio de Liria, los visitantes podrán admirar por primera vez la única obra del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres situada en España: ‘Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al duque de Berwick’.

Se trata de un encargo programático a uno de los artistas más importantes de la época, con el que el duque Carlos Miguel quería conmemorar los hechos y personajes más importantes de su familia: de los Álvarez de Toledo, con el III duque don Fernando, y de los ascendientes Estuardo con el I duque de Berwick.

En el Palacio de Liria se conserva un boceto del mismo cuadro realizado en 1817. Fue un regalo que el propio autor hizo en agradecimiento al señor Poublon, apoderado del XIV duque, que fue el intermediario en el encargo de la pintura. El dibujo lleva una dedicatoria autógrafa del artista.

«Estamos muy contentos por la decisión de que una obra tan importante e inédita en España, se incorpore al recorrido visitable del Palacio de Liria. La obra de Ingres en nuestro país es prácticamente inexistente, ya que ningún museo público posee ninguna obra del pintor francés», ha señalado Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa de Alba.

Este cuadro fue un encargo del XIV duque de Alba al pintor, aunque se incorporó a la colección posteriormente cuando fue recuperada por el abuelo del actual duque a principios del siglo XX. «Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con todos los españoles, que por la situación actual han tenido que permanecer en sus casas y que merecen todo nuestro esfuerzo para llegar a una pronta recuperación», ha señalado el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart.

Precisamente, la semana pasada con el anuncio de la reapertura de puertas de los dos palacios el duque se mostró partidario de abrir las puertas a los visitantes «lo antes posible» para ayudar a la vuelta a la normalidad. «Las instituciones públicas y privadas que podamos soportar el coste de una reapertura debemos afrontar el reto para ayudar a la sociedad a su incorporación a las rutinas», señaló.

En el Palacio de Liria, las visitas se reducen a grupos de un máximo de 15 personas con un recorrido por más de una docena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja del palacio.

Se ha establecido un protocolo de seguridad, limpieza y desinfección desde el acceso hasta el fin del recorrido que incluye el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, geles, mantenimiento de la distancia de seguridad, eliminación de materiales promocionales físicos y otras medidas y directrices al espacio visitable.

En cuanto al Palacio de Las Dueñas, este ha reducido su aforo un 30%, manteniendo un control en los salones más pequeños y con una política de seguridad idéntica a la del palacio de Madrid. También se reabrirá el Palacio de Monterrey, en Salamanca.

Las entradas podrán adquirirse a partir de este lunes a través de sus páginas web y, a partir del día 22, en la taquilla de los edificios. Las visitas en el Palacio de Liria se realizarán en horario de mañana de 9.45 a 14 horas y en el Palacio de Las Dueñas será entre las 10.00 y las 15.00 horas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora