16.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Férriz repasa ‘La trampa del optimismo’ de los 90: «Ideas buenas, con exceso de entusiasmo, pueden acabar en desastre»

MÁS INFORMACIÓN

El periodista Ramón González Férriz analiza en ‘La trampa del optimismo’ (Debate) todas aquellas políticas de los año 90 que en su momento desataron un optimismo en los años 90 y que derivaron en distintas crisis los años posteriores, algo que el autor atribuye a «un exceso de entusiasmo».

«Lo que se puede aprender echando la vista atrás a esa década es que ideas buenas, con exceso de entusiasmo, al final pueden acabar generando desastres como los que hemos vivido en los últimos años» ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor. Desde la «euforia financiera» hasta la ‘cultura del ladrillazo’, todos estos sucesos encuentran un hilo de conexión con los hechos de hace 20 años.

González Férriz toma la caída del Muro como punto de partida de esta actitud entusiasta, que el pensador Francis Fukuyuma definió como ‘el fin de la Historia’. «Fue una época más de arrogancia que de ingenuidad: se pensaba que el liberalismo y las ideas occidentales no tenían freno y se podían expander por todo el mundo», ha señalado.

Lo que llegó sin embargo fueron los primeros enfrentamientos en Europa a causa de una unión en la que cada uno quiso imponer desde el principio sus normas; el uso de derivados para revender hipotecas o la fe ciega en las democracias occidentales que llevaban a pensar que iba a ser un modelo extendido al resto del mundo, como China.

Para González Férriz, los cambios que marcaron esta década tuvieron mucho de «azaroso», como lo fue la propia caída del Muro de Berlín. «Es el acontecimiento que puso todo esto en marcha y lo pareció algo épico, en realidad fue resultado de una casualidad y una serie de chapuzas. También pasó con la tecnología: el descubrimiento de la world wide web nunca se pensó ni remotamente que pudiera ser lo que era hoy», ha indicado.

Con una crisis mundial del año 2008 aún por cerrar y con otra llamando a las puertas tras la pandemia de coronavirus, el autor cree que ya «se está oyendo los crujidos del cambio» respecto al liderazgo de occidente. «Durante los últimos cinco siglos ha dominado el mundo, pero ahora es China la segunda potencia y el centro del mundo se está desplazando a Asia», ha asegurado.

Quizás una de las primeras señales es la de una «cierta desglobalización», aunque para González Férriz esto es algo que se está ya dando «con muchos matices». «No creo que sea un proceso radical ni que se vaya a volver a principios de los 90. El caso es que los países occidentales no pueden reindustrializarse totalmente, porque ninguna de esas empresas puede asumir costes con unos sueldos altos», ha aseverado.

EL PAPEL DE ESPAÑA

‘La trampa del optimismo’ también analiza el papel de España en esos años en los que, con su firma en el año 1991 del Tratado de Maastricht, parecía que había conseguido «un triunfo histórico». «La sensación era la de decir ‘ya estamos en la vanguardia europea’, que luego estuvo acompañada por el éxtasis de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona», ha recordado.

No obstante, la entrada del euro y el acceso más fácil al dinero llevó a los españoles a endeudarse sin darse cuenta de que se estaba poniendo «la semilla» de lo que luego desataría la crisis. «Hubo algo de delirio de grandeza colectivo, que estuvo acompañado de no ahorrar cuando vienen buenos tiempos. Y eso, lamentablemente, podría ser una conclusión: en España hay que tener cuidado con los buenos tiempos», ha ironizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora