15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Fiscalía afirma que la actuación de los Mossos fue «indispensable» en el ‘procés’ y considera a Trapero autor directo

MÁS INFORMACIÓN

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo acusa al mayor de los Mossos d’Esquadra de sedición por autoría directa porque la actuación de la policía autonómica fue «indispensable para la comisión de los delitos» cometidos en el proceso independentista catalán y para dar «una apariencia de institucionalidad y legitimidad» al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Carballo considera que los Mossos actuaron con «tibieza» y hubo una «dejación consciente y voluntaria» de sus obligaciones. «Era evidente que no había ningún deseo real de evitar el 1-O», ha dicho, para añadir que el «mantra» que han utilizado sus mandos acerca de que la prioridad era ejercer con «proporcionalidad» y mantener la paz social fue únicamente una «excusa».

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, en el que solicita 10 años de prisión para Trapero por sedición, aunque también propone una alternativa por delito de desobediencia, que no conlleva pena de cárcel.

El fiscal también ha puesto en duda el plan para detener al Govern de Carles Puigdemont del que Trapero ha hablado tanto en este juicio como en el del Tribunal Supremo que condenó a los líderes políticos y sociales, y ha relacionado su ascenso a mayor de la policía autonómica con la «confianza» que mostraban en él los dirigentes políticos para poder llevar a cabo sus planes independentistas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora