13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Personas con discapacidad piden a los grupos del Senado que apoyen regular la accesibilidad cognitiva en España

MÁS INFORMACIÓN

Plena Inclusión y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han solicitado este martes a todos los grupos parlamentarios del Senado que apoyen la toma en consideración de una proposición de ley presentada por de Ciudadanos para modificar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social e incorporar la regulación de la accesibilidad cognitiva en España.

Según han indicado ambas entidades, la iniciativa legislativa, que debatirá previsiblemente este miércoles el Pleno de la Cámara Alta, «pretende ensanchar la regulación legal de la accesibilidad universal incorporando la dimensión de la accesibilidad cognitiva, que no tiene aún ordenación normativa en el Derecho español de la Discapacidad».

El CERMI y Plena Inclusión argumentan que la regulación «permitirá avanzar en el objetivo de remover obstáculos para una mayor participación e inclusión social de las personas con discapacidad».

«La accesibilidad universal es una realidad evolutiva que va ampliándose y perfeccionándose conforme a las demandas sociales, transformación que ha de tener su reflejo en la legislación en materia de derechos de las personas con discapacidad, que ha de ir acompasándose a los nuevos horizontes y requerimientos de la accesibilidad», han explicado.

De ser tomada en consideración, se iniciaría el camino legislativo para actualizar la Ley General de Discapacidad de 2013. Del Senado, pasaría inmediatamente al Congreso, donde se tramitaría como cualquier proposición de Ley, con posibilidad de enmiendas, aprobación en Comisión y Pleno, y remisión al Senado, para segunda lectura, aprobación en esa Cámara y devolución al Congreso, en caso de haber introducido cambios, para ratificación final y entrada en vigor.

«La necesidad de regular la accesibilidad cognitiva viene exigida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España y plenamente aplicable en el Estado español», han concluido el CERMI y Plena Inclusión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora