25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El porcentaje de lectores frecuentes aumentó al 57% durante el confinamiento, según el sector

MÁS INFORMACIÓN

La media de libros leídos ha sido de 3,9 y las mujeres y los menores de 35 años son quienes han dedicado mayor tiempo a la lectura

. El porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, incrementó en siete puntos porcentuales durante el confinamiento, hasta alcanzar el 57%, según el estudio ‘El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento por Covid-19 en España’, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por la empresa Conecta Research & Consulting, con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Este estudio completa y amplía el elaborado en las primeras semanas de confinamiento, que ya reflejaban un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de lectores frecuentes.

Según este trabajo, que toma como referencia el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado en febrero de 2020, han sido las mujeres y los menores de 35 años quienes han dedicado mayor tiempo a la lectura durante el confinamiento.

En el caso de las mujeres, el incremento de lectoras frecuentes ha alcanzado el 66% de la población femenina (10 puntos más que en el periodo anterior al confinamiento), mientras que en el caso de los hombres, el incremento ha sido de 4 puntos, hasta alcanzar el 48%.

Por edades, el mayor incremento se produce entre los españoles de entre 25 y 34 años, que alcanza el 65%, 15 puntos más que antes del confinamiento. Este mismo porcentaje se registra entre el tramo de población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Según el informe, la lectura ha sido una actividad que ha ayudado a llevar mejor el confinamiento al 82% de los lectores. El 50%, además, considera que les ha ayudado mucho. El 74% destaca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, un 70% considera que le ha ayudado a desconectar y un 65% ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento.

De hecho, el 99% señala que los libros le han aportado entretenimiento; desconexión (97%), relajación (93%) y tranquilidad (90%) durante los meses de marzo, abril y mayo.

En cuanto al soporte preferido para la lectura, los españoles siguen prefiriendo el libro en papel que el libro digital, pues un 83% ha leído en este formato, frente a un 38% que lo ha hecho en formato digital. No obstante, entre los lectores digitales se observa un incremento en el uso de los ‘e-reader’ como soporte de lectura y un menor uso del ordenador.

Otro dato que arroja el informe es que la media de libros leídos ha sido de 3,9 durante el confinamiento, y uno de cada tres libros era en formato digital. Aunque el 70% de los lectores ha leído libros que ya tenía en el hogar, la compra online ha permitido seguir adquiriendo libros.

En este sentido, un 26% de los entrevistados compró libros durante el confinamiento (de ellos, el 72% lo hizo a través de Internet), porcentaje que ha incrementado 40 puntos con respecto a la situación antes del confinamiento. Y estos compradores adquirieron una media de 2,9 libros durante el confinamiento.

LA LECTURA EN MENORES Y LOS LIBROS EDUCATIVOS

El estudio indica que para más del 70% de los menores de 14 años, leer libros les ha ayudado a llevar mejor el confinamiento: al 88% de los menores de 6 años se les ha leído en este periodo, y un 77% de los lectores de entre 7 y 13 años han tenido a la lectura como una forma para distraerse, desconectarse de las pantallas o evadirse de la situación.

El estudio también ha querido abordar qué importancia han podido tener los libros de texto y los contenidos educativos digitales para la formación de los menores en el hogar.

Así, de los datos recogidos se desprende que uno de cada dos entrevistados que han utilizado el libro de texto durante estas semanas para continuar con los procesos de enseñanza valoran su utilización como muy positiva, otorgándole una nota de 8 o superior, un porcentaje muy superior al que obtienen las fichas y materiales sueltos o los contenidos adicionales de plataformas educativas y de las editoriales.

Además, el 56% de los entrevistados valoran muy positivamente la facilidad que aportan los libros de texto para seguir el temario y el 53% destaca la calidad de los contenidos. En ambos casos le otorgan una puntación de 8 o más.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora