9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Fiscal de Seguridad Vial atribuye a «inmadurez e irresponsabilidad» el aumento de siniestralidad tras el confinamiento

MÁS INFORMACIÓN

Dolores Delgado pide que las carreteras sean «espacios que unen familias», no que las «rompan».

Un total de 110 personas han fallecido en las carreteras desde que terminó el Estado de Alarma, del 21 de junio hasta el 22 de julio, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de haber disminuido los niveles de tráfico, según los datos del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que atribuye este incremento, entre otros motivos, a una a una concepción de «inmadurez e irresponsabilidad» unida a la ilusión del «yo controlo».

Esto ha provocado salidas de vía y accidentes por exceso de velocidad. «Hemos visto conductas exhibicionistas que desafiaban el Covid y la seguridad vial, conduciendo a más de 200km/h siempre enseñando en redes esa conducta obscena», ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que disminuye el volumen de tráfico un 7% diario y un 22% los fines de semana pero ha habido 106 muertos, uno más que el año pasado. «Hay más siniestralidad y menos volumen de tráfico», ha constatado el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, unos datos que ya había adelantado recientemente la DGT.

Esta situación también se observó durante el Estado de Alarma, cuando la siniestralidad vial se redujo un 55%, en menor proporción que el flujo de circulación que cayó un 70% en esos meses con respecto al mismo periodo de 2019.

Vargas también ha achacado este desajuste entre el flujo de circulación y el número de accidentes a las consecuencias psicológicas del confinamiento como «disminución de la concentración, cuadros de fatiga y sueño».

El Fiscal apunta igualmente que la vuelta a las segundas residencias y los reencuentros familiares en grupo sin cumplir las pautas sanitarias coinciden en personas que tampoco respetan las normas viales.

TEMOR A MAYOR REPUNTE POR MÁS TURISMO NACIONAL

Además, teme un repunte de la siniestralidad por el incremento del turismo nacional durante la época vacacional y la preponderante utilización del coche privado, renunciando al transporte público por seguridad sanitaria.

En la presentación de los datos también ha participado la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, quien ha pedido que las carreteras sean ahora «espacios que unen familias», no que las «rompan».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora