Facebook

Los cines españoles lamentan el «engaño al público» al no estrenar ‘Mulán’ en salas

La Federación de Cines de España (FECE) cree que «se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar» de la película ‘Mulán’, de Disney, en salas de cine, «como así se ha estado publicitando desde el primer momento» en que se presentó la película de la citada plataforma.

‘Mulán’ era una de las grandes apuestas cinematográficas de Disney para 2020, pero la pandemia de coronavirus ha impedido que el esperado remake llegue a los cines. Tras varios retrasos en su fecha de lanzamiento, la compañía finalmente ha decidido estrenar la cinta en su servicio de streaming el próximo 4 de septiembre.

FECE ha defendido en un comunicado que, una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el «enfoque de toda la industria» debería estar centrado en que el público regrese a los cines para «disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande».

«Para garantizar la supervivencia de toda la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de todos los sectores de la industria cinematográfica», ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio «probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama» de películas.

«Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que ‘estamos todos juntos en esto’, los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras», han criticado los cines españoles.

«Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los Estados Unidos, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos», ha alertado.

FECE ha puesto como ejemplo el éxito cosechado por la película de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno 2’, que ha conseguido unas cifras de taquill similares a la etapa prepandemia. «Es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande», ha destacado.

Por último, las salas de cine consideran que es necesario el «compromiso» de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. «Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca», ha concluido.