11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

El grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia prevé ahorros anuales de 770 millones

MÁS INFORMACIÓN

La ecuación de canje se fija en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia

. El grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia prevé unos ahorros anuales de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos por importe de 290 millones de euros, según la presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los consejos de administración de ambos bancos han aprobado la ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de ‘free float’ (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

Además, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la nueva entidad, mientras que el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ocupará el cargo de consejero delegado.

Ambas entidades esperan cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la no oposición por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España a la adquisición por CaixaBank de participaciones significativas en sociedades sujetas a su supervisión).

El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según han destacado ambas entidades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora