10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Temperaturas en descenso y precipitaciones protagonizan un Puente del Pilar más similar al mes de noviembre

MÁS INFORMACIÓN

Las temperaturas en descenso y la presencia de precipitaciones, sobre todo en el norte y área mediterránea, protagonizarán el Puente del Pilar y el inicio de la próxima semana, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha subrayado que «el ambiente será propio del mes de noviembre», y no de octubre.

«Este fin de semana largo habrá un descenso de temperaturas generalizado. Las lluvias afectarán principalmente al área cantábrica y al área mediterránea, donde podrían ser fuertes y persistentes», ha detallado el portavoz.

Del Campo ha precisado que, de momento, «el viernes será una jornada tranquila, con cielos poco nubosos en general y temperaturas altas para la época». De hecho, se superarán en amplias zonas del centro del país los 25ºC, al igual que en el sur, meseta norte y nordeste. En Extremadura habrá valores superiores a los 32ºC y Andalucía occidental.

Este viernes por la tarde, el paso de un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, así como chubascos aislados en el entorno de Cataluña. El sábado 10 de octubre, Del Campo ha indicado que el sistema frontal continuará su avance y provocará precipitaciones en comunidades cantábricas, navarra y La Rioja, así como en los Pirineos.

La inestabilidad también llegará a la región mediterránea, por lo que no se descartan chubascos tormentosos, especialmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se podrá acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

También es probable algún chubasco en el sur de Aragón y extremo oriental de Castilla-La Mancha. La inestabilidad en estos puntos descenderá ligeramente en las regiones mediterráneas aunque las precipitaciones tendrán lugar en el centro y comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental.

Mientras, la cota de nieve se situará en la Cordillera Pirenaica en torno a los 1.100 y los 1.200 metros, «una cota de nieve baja para la época del año», según el portavoz.

En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes pero sin precipitaciones salvo en Canarias, donde los vientos alisios acumularán nubes en las vertientes orientadas al norte de las islas más montañosas, ha añadido.

Además, el viento del norte soplará con intensidad, especialmente en el nordeste peninsular y en Baleares. En estas zonas, las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora (km/h). Estos vientos provocarán un descenso de la temperatura, según Del Campo, que en cualquier caso ha indicado que «el sábado todavía se alcanzarán 30ºC en puntos de Extremadura y Andalucía occidental». No obstante, el descenso será «más notable en la mitad norte». Además, en el tercio norte la bajada será de unos 6ºC u 8ºC respecto al día anterior.

El domingo continuarán las temperaturas en descenso, que será especialmente notable en el centro y en la meseta sur. Solo superarán los 25ºC en el sur de Extremadura y Andalucía occidental pero en la mitad norte de la Península las máximas no superarán los 12ºC y «el ambiente será propio del mes de noviembre», con valores entre 5ºC y 10ºC menos de los habituales para la época.

Ese día se mantendrán las precipitaciones en el extremo norte, con cierta persistencia en el Cantábrico oriental. Asimismo, seguirán en el Mediterráneo oriental, menos intensas en Cataluña, pero extendiéndose al extremo sudeste peninsular.

También podría nevar débilmente en Pirineos a partir de unos 1.200/1.600 metros. Además, soplarán vientos de componente norte sobre la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, Pirineos, medio y bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Levante en el Estrecho y alisio en Canarias.

Del Campo ha añadido que el lunes, Día de la Hispanidad, las nubes se acumularán en el Cantábrico y en los Pirineos formando precipitaciones persistentes. En Baleares aún continuarán con algunos chubascos acompañados de tormenta y también habrá lluvias débiles en el sur de Andalucía.

Las temperaturas serán similares a las del domingo, con una bajada en Andalucía y una subida en el noroeste. Mientras, en Canarias ascenderán y dará lugar a un ambiente caluroso para lo habitual. «A partir de este día y hasta el jueves 15 de octubre , los termómetros superarán los 30ºC», ha explicado el portavoz.

AMBIENTE INESTABLE PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Del lunes 12 al jueves 15 continuará el predominio de los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones que podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental, siendo también probables los chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, donde no se descarta que lleguen a ser puntualmente fuertes.

«Las temperaturas ascenderán el martes pero descienden los días siguientes, por lo que se mantendrá el ambiente fresco para la época», ha puntualizado el portavoz. En concreto, las temperaturas seguirán bajando el lunes en el tercio sur peninsular y podría nevar débilmente en Pirineos a partir de los 1.000 y los 1.400 metros. Ascenderán el martes en la Península y Baleares, para volver a bajar el miércoles.

De cara al siguiente fin de semana, «aunque con bastante incertidumbre, es posible que una borrasca atlántica llegue a España dejando lluvias en toda la Península y Baleares», ha concluido Del Campo, con precipitaciones que podrán ser intensas en puntos del norte y oeste peninsular. Las temperaturas no se espera que experimenten cambios importantes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora