10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Economía prevé enviar a principios de enero a Bruselas el Plan de Recuperación para recibir fondos europeos

MÁS INFORMACIÓN

La Vicepresidencia de Asuntos Económicos tiene previsto enviar a principios de enero su Plan de Recuperación a la Comisión Europea con los diferentes proyectos susceptibles de recibir fondos y las reformas comprometidas para la recepción de los 27.000 millones que, en principio, corresponden a España según el reparto inicialmente acordado dentro de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado el secretario general del Tesoro y de Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha comentado a la Comisión de Presupuestos del Congreso que el Gobierno ya intercambia borradores para definir estos aspectos.

En principio, los gobiernos de los Estados miembros tienen de plazo hasta abril para poder enviar sus propuestas, a partir del cual el Ejecutivo comunitario tiene dos meses para evaluarlo. San Basilio ha explicado que, a partir del envío del documento negociado con Bruselas, se iniciará otra negociación, no sólo con la Comisión, sino también con el resto de socios comunitarios.

Todo ello en la comparecencia del responsable del Tesoro Público para explicar sus previsiones en el marco de la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso, donde ha explicado que la emisión neta de deuda rondará los 110.000 millones de euros, en parte a través de estos fondos.

De momento, ha explicado, el Gobierno prevé recibir 10.000 millones procedentes del mecanismo SURE, para financiar el gasto derivado de las políticas de empleo –en España financian el sistema de protección de los ERTEs–, de los cuales ya han llegado 6.000 millones.

Para el próximo ejercicio se esperan recibir otros 11.300 millones para este mecanismo, y además «de forma bastante rápida», ha explicado, «vista la facilidad de la Comisión par levantar financiación en muy buenas condiciones en el mercado». La primera emisión «registró récord de demanda», ha dicho, que ha permitido al Estado financiarse a mejores condiciones que en sus propias emisiones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora