13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia: «Hay que desterrar el guerracivilismo del debate político»

MÁS INFORMACIÓN

El catedrático Fernando del Rey, galardonado con el Premio Nacional de Historia por ‘Retaguardia Roja’ (Galaxia Gutenberg», ha instado a «desterrar de una vez por todas el guerracivilismo» en el debate político y mirar al pasado «en términos constructivos».

«No deberíamos pagar todavía la Guerra Civil, pero de vez en cuando surge como objeto de debate en el campo político y eso deberían evitarlo los líderes actuales, es un gran error. Hay que mirar al pasado, pero tendiendo puentes como en la Transición: allí mucha gente que lo vivió tenía claro que eso no se podía repetir», ha señalado en declaraciones a Europa Press el historiador.

Para Del Rey, todavía a día de hoy se puede seguir descubriendo cosas nuevas respecto a la Guerra Civil, porque «cada generación mira con otros ojos esos acontecimientos». En el caso de ‘Retaguardia Roja’, reconoce la importancia del acceso a nuevos archivos militares, que le han permitido contar estos hechos desde «personas anónimas».

«La microhistoria es eso, una historia hecha desde abajo, con ciudadanos de a pie que no son grandes personajes», ha explicado. Del Rey reconoce que, tal y como apunta el jurado en el fallo, hablar hoy en día de la Guerra Civil en España sigue siendo «delicado», aunque en su caso «no se trata de hacer de juez, sino de comprender los procesos que llevaron a ello».

«En la Guerra Civil hubo gente tomando decisiones y haciendo crímenes a ambos lados, pero se trata de eliminar las visiones maniqueas que todavía existen sobre el conflicto, como las que el franquismo cultivó hasta la nausea», ha defendido, para después hablar de las actuaciones de los dos bandos.

«Yo no hablaría en términos de buenos y malos, pero cuantitativamente las dos violencias no son equiparables. Sí se parecen al principio en la disputa por ver quién controla el territorio, pero luego hay una clara diferencia: en la retaguardia Republicana las matanzas duran poco más de un año y terminan en febrero del 37, mientras que la represión en el otro lado se mantiene durante toda la guerra, con ‘limpiezas selectivas’ en los territorios ganados», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora